Imprimir esta página

Exposición. Una pasión milenaria por los árboles portátiles

Exposición. Una pasión milenaria por los árboles portátiles

La exposición El bonsai: Ecología y arte fue inaugurada en el Centro León ante un nutrido público que pudo apreciar una amplia colección de plantas. La muestra fue realizada en colaboración con la Asociación Dominicana de Bonsai.

En la tarde del jueves, el Centro León inauguró la exposición El bonsai: Ecología y arte. El acto de apertura de la muestra estuvo presidido por Don Fernando León Asensio, miembro fundador del Centro León, Milcíades Mejía, director del Jardín Botánico Nacional, y Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León. Ante un numeroso público, interesado en el milenario arte de cultivar árboles en pequeñas vasijas, Rafael Emilio Yunén se refirió a la importancia de la muestra. “Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con una exposición llena de vida –aseguró el director del Centro León–. El bonsai requiere de una perenne consagración, de una pasión sin límites por la naturaleza; por eso quien se dedica a trabajar con estos árboles, es un defensor del medio ambiente”.

Milcíades Mejía, director del Jardín Botánico Nacional, destacó la importancia de que una institución cultural como el Centro León se convirtiera en difusor de la labor de la Asociación Dominicana de Bonsai. “La realización del arte del bonsai en República Dominicana es reciente –señaló Mejía–, pero cada vez más cobra mayor relevancia. Esta exposición, que se organiza por primera vez fuera de Santo Domingo, posibilitará al público de Santiago apreciar excelentes piezas, que muestran el gran nivel que hemos conseguido en tan sofistica técnica”.

Rafael Emilio Yunén abundó en los orígenes del bonsai, que se remontan a la antigua en China y luego al Japón, donde la técnica alcanzó su máximo desarrollo y desde donde se expandió hacia Europa y el resto de los continentes. “Los talleres que el Centro León organizará con motivo de esta exposición –aseguró Yunén–, propiciarán que surjan nuevos aficionados a este arte tan ligado a la naturaleza. Quine cuidad de un bonsai es incapaz de infligirle daños a la Naturaleza, por eso el Centro León comparte esta labor comprometedora con otras instituciones y organizaciones”.

Don Fernando León fue el encargado de dejar abierta la singular exposición que de inmediato recibió una concurrida asistencia de un público muy interesado en las técnicas para lograr maravillas semejantes a las que se exhibían en la muestra.

CV