Panel. Presente y futuro del ecoturismo en República Dominicana

El Centro León, en colaboración con la Sociedad Ecológica del Cibao, le ridió homenaje a Oscar Cañizares, recientemente desaparecido, y conmemeró el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Centro León presentó este martes un emotivo y didáctico panel que sirvió de espacio para un merecido homenaje realizado al recientemente fallecido gestor ecológico Oscar Cañizares, en el que se dieron cita más de un centenar de personas para aplaudir la vida y obra del ecologista. El encuentro, denominado “El ecoturismo en República Dominicana” y en que participaron expertos de la materia miembros de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), corresponde a las iniciativas que sigue el Centro León para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión que se celebra desde el mismo día 5 de junio. El panel contó con la participación de Bolívar Troncoso Morales, Tim Keifer y José Manuel Mateo, tres versados profesionales de la rama que desglosaron una serie de situaciones entorno a la realidad dominicana en el campo del ecoturismo.

El primero comentó que “el atractivo por excelencia de este tipo de turismo lo constituyen los recursos de flora, fauna y las culturas locales, siendo su filosofía el desarrollo sostenible a través de la integración de las comunidades locales y la conservación de los recursos naturales y las manifestaciones culturales.” El director de Extensiones y Turismo de la Universidad O & M mencionó la contribución a la conservación de los recursos naturales, por cuanto estos son la base de la oferta ecoturística, y la valoración del patrimonio natural y cultural como dos importantes resultados de la explotación del ecoturismo.

Por tanto, Troncoso Morales comentó que República Dominicana posee condiciones suficientes para la explotación de este tipo de recurso turístico, pero que es vital que se mantengan condiciones de cuidado que ayuden a prolongar “este tesoro”. Tim Keifer coincidió en esto último, comentando que es vital que se insita en la conservación y protección del medio para prologar el buen uso de los recursos naturales. Dijo que, en ese sentido, debe persistir una alianza entre los protagonistas principales de este campo del turismo, que identificó como la comunidad, el gobierno central y local, los visitantes y los operadores de tours. El experto agregó que la mejor apuesta es la del ecoturismo, ya que “esta actividad es en sí un proceso que promueva la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural, y propicia un envolvimiento activo y socioeconómico benéfico para las poblaciones locales.”

De nuevo hubo una coincidencia entre los panelistas: José Manuel Mateo, último exponente de la mesa, regresó al punto de la conservación del medio, reiterando la importancia de este aspecto para esta ‘industria’. Manifestó que siendo el turismo el principal productor de recursos en el país, aún así, el ecoturismo necesita más presencia y más apoyo. Necesita, dice, apoyo de todos los sectores que se involucran en la llama ‘industria sin chimeneas’. “Entre 400 a 500 millones de personas se mueven por el mundo con la intención de hacer turismo de naturaleza”, dijo y agregó que esta es una realidad que hay que aprovechar.

Junto a las palabras de cada uno de los ponentes fue proyectado un documento audiovisual preparado por el Centro León para honrar a Cañizares: un recorrido visual por la vida de este promotor ecológico que movió a varias generaciones de santiagueros a los más hermosos rincones del país. Este fue el punto más emotivo del encuentro, que incluso movió algunas lágrimas. Al final de la jornada, y por insistencia del público, fue preciso una nueva proyección del documento.

MP