Arte público. ¡…Y mi comunidad quedó nítida!

Mi comunidad está nítida, la actividad del Centro Cultural Eduardo León Jimenes que mezcló arte con servicio público, se desarrolló este domingo. Las piezas ilustradas por los artistas comenzaron a ser instaladas desde este lunes.

El Centro León llevó a cabo este domingo una hermosa actividad en sus jardines frontales, con la que celebró de manera especial y con un toque de arte el Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de Mi comunidad está nítida, la gran iniciativa a una muestra de las comunidades de Santiago con las acciones del Centro León.

Desde temprano de la mañana del pasado y soleado domingo, las instalaciones del Centro León comenzaron a recibir a los visitantes que, minutos más tardes, se arremolinarían entorno a esta actividad. Una decena de estudiantes del Instituto de Cultura y Arte –una de las principales escuelas de arte de Santiago– llegaron para poner sus estampas en los veintes tanques que se dispusieron para la jornada. Y junto a los muchachos del ICA, un vistoso grupo de niñas scouts llegaron para asistir a los artistas y para alentar con su entusiasmo a la actividad, entre cantos y voces de ánimo.

Los creadores –de distintas edades y zonas de la ciudad– plasmaron sobre la metálica superficie de los retenedores cada clase de mensajes alegóricos al Día Mundial del Medio Ambiente, en diferentes estilos, colores y significados. Por su puesto, una coincidencia persistió entre obra y obra: la invitación al cuidado del medio ambiente.

Destino final
Y desde ya estas veinte piezas de arte adornan los espacios de algunos de los más importantes parques y espacios públicos de las comunidades aledañas al Centro León (como Hoya del Caimito) y de otros puntos de Santiago, como Los Jazmines, Villa Olga y El Egido, entre otros más.

De inmediato, los encargados de las juntas de vecinos de los respectivos barrios –junto a los miembros del Centro León– colocaron los zafacones en estos puntos, mostrando su absoluta satisfacción por esta iniciativa, que además promete, en nuevas etapas, cubrir otras zonas de Santiago y el Cibao.

De hechos, la junta de vecinos de Hoya del Caimito –presente en todo el proceso de preparación de los tanques– manifestó que estas iniciativas en benefician a las comunidades santiagueras y mostró su agradecimiento al Centro León por desarrollarla. Una de los artistas participantes de la actividad, Gina Pérez, manifestó que estas iniciativas le dan la oportunidad a los artistas de involucrarse con la comunidad, y otorgar su arte como un servicio publico, a la vez que se divierten. “El Centro León y otras instituciones deberían hacer nuevas acciones como esta o extender Mi comunidad está nítida”, añadió.

MP