Día Mundial del Medio Ambiente. El mes más verde

El programa de actividades de Junio viene con varias actividades dedicadas al Día Mundial de Medio Ambiente.

Junio, en el Centro León, será verde. El Programa de Actividades de de este mes llega repleto de puntos dedicados y atados al Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha de notable importancia para los amantes de la ecología y de la vida y para las gestiones de conservación medioambientales.

Y estas conmemoraciones se han convertido en proyectos de arte público, en paneles, exposiciones y hasta noches de cine, en una multitemática semana del medio ambiente.

Todo esto comienza con el proyecto urbano Mi comunidad está nítida, una actividad que integra a los moradores de sectores aledaños al Centro León con las iniciativas de esta institución. En la dinámica de Mi comunidad… estudiantes de las escuelas de arte de Santiago pintan obras alegóricas al Día Mundial del Medio Ambiente sobre tanques de metal que luego serán donados como zafacones a la comunidad. Este evento está pautado para las 9 y media de la mañana del domingo 5 de junio.

El martes 7 es un episodio emotivo en este listado. En un panel denominado El ecoturismo en República Dominicana que será encabezado por José Manuel Mateo, director de Ecoturismo de Medio Ambiente, Bolívar Troncoso y Tim Kiefer, y dedicado al recientemente fallecido Oscar Cañizares, uno de los más activado promotores del ecoturismo en Santiago y el país. Esta es una actividad que además cuenta con la colaboración de la Sociedad Ecológica del Cibao.

Y el Cine Club del Centro León recibe este entusiasmo ecológico y viste sus pantallas de la emotividad y sencillez de uno de los documentales más aclamados de los últimos años. Se trata de Winged Migration (Nómadas del viento), la cinta de Jacques Perrin que en el 2003 fue nominada a los premios Oscar como mejor documental. Esta gran pieza del documental trata sobre los patrones migratorios de docenas de especies de aves que recorren todo el planeta en trayectos que implican unos 40 país. La cinta será presentada el miércoles 8, a las 7 de la noche.

Y tal vez el punto de más relevancia de estas jornadas por el medio ambiente es la apertura de la primera exposición de Bonsái en Santiago. Por primera vez fuera de Santo Domingo, presentamos una amplia muestra de ejemplares de esta milenaria técnica en los jardines del Centro León. En colaboración con la Asociación Dominicana de Bonsái, además estas jornadas incluyen talleres sobre Iniciación en la milenaria técnica de cultivo. La muestra abre el 9 de junio y clausura el día 12.

Las ganas de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente del Centro Cultural Eduardo León Jimenes tiñeron a junio de verde. Y sobran motivos para esta celebración.

MP