Encuentro. En recuerdo de Aída Cartagena Portalatín

El evento, donde participarán cinco reconocidas autoras de distintos países, se celebra con motivo del Día Internacional del Libro.

La importancia e incidencia de la mujer en las letras universales, con énfasis en las nuevas creaciones y en desarrollo literario latinoamericano, será discutido en medio de debates y testimonios de un grupo autoras que se congregarán en el Encuentro Internacional de Escritoras, que se llevará a cabo en el Centro León el próximo 29 de abril.

En la actividad, que servirá de homenaje a la gran escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín (1919-1994), participan las escritoras Sakoto Tamura, de Japón; Graciela Genta, desde el Uruguay; Camilla Aubade, que arriba desde Francia; Leda García, representando a Costa Rica; y Adela Fernández, que llega desde México. La autora que representa al país es Chiqui Vicioso, quien además está coordinando esta actividad.

La autoras emprenderán una jornada de lectura de textos, entre los que figurarán algunos de los más relevantes trabajos de autores criollos y latinoamericanos, como Cartagena Portalatín, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, entre otros.

Sakoto Tamura es una de las grandes especialistas en literatura latinoamericana del Japón. Además de ser una destacada y premiada poeta nipona, Tamura tuvo la responsabilidad de traducir a su idioma los escritos de los chilenos y premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral, trabajos que le acercaron al mundo literario chileno, que la premió con el Premio Pablo Neruda por su estudio sobre “Los sonetos de la muerte” de Mistral. Por su lado, Adela Fernández es una destacada poeta y cuentista de su país que ha ganado terreno, entre otras cosas, por su libro de cuentos “Duerme velas”. Es hija del famoso cineasta Emilio "El Indio" Fernández y nació en la ciudad de México. Además, publicó el libro de cuentos “El perro” (1972), la biografía de su padre, El Indio Fernández (1986) y textos sobre antropología, historia y teatro.

Leda García es una destacada periodista costarricense de radio y televisión. Es, también, una conocida autora de poesía erótica, que ha publicado varios textos sobre esa vertiente poética. Por su lado, Graciela Genta es una veterana de las letras uruguayas, premiada en múltiples ocasiones por su obra, sobre todo cuentística.

La quinta participante es Camilla Aubade, una autora francesa con una importante obra poética y gran representante de la literatura femenina de su país. Aubade, además, posee una editorial que publica obras de autoras y que contribuye notablemente con las letras femeninas en su país.

Después de la lectura de textos, las escritoras se abocarán a una serie de discusiones y diálogos con el público presente en la actividad.

Con esta actividad, el Centro León celebra el Día Internacional del Libro y del bibliotecario. Por esta conmemoración, el Centro León también realiza la interesante muestra Libro objeto, Libro arte, en los espacios de la Mediateca de la institución. La muestra consta de una serie de libros en formato de objetos variados. La apertura de esta muestra será el sábado 23, a las 5 de la tarde.

AÍDA CARTAGENA PORTALATÍN (1918-1994) Poetisa, narradora, ensayista. Nació en Moca, el 18 de junio de 1918, y murió en Santo Domingo, el 3 de junio de 1994. Desde muy joven se trasladó a la capital de la República llegando a convertirse en una de las figuras principales del grupo de La Poesía Sorprendida. Fue una viajera incansable, ávida siempre de nuevas culturas; una estudiosa de las artes plásticas, y una dinámica promotora cultural que dirigió la revista Brigadas Dominicanas y la Colección Baluarte, publicaciones que vinieron a sacudir el ambiente literario nacional después de la caída de Trujillo, por el carácter testimonial y de denuncia política de los textos inéditos que ella dio a conocer. Fue una escritora de planteamientos audaces que cuestionó siempre los valores establecidos de nuestra sociedad. Con Una mujer está sola alcanzó su más elevada expresión poética. Su novela experimental Escalera para Electra —finalista en el concurso Seix Barral— ha sido considerada como una de las obras más importantes publicadas en el país en los años setenta.

Obras publicadas: Víspera del sueño (1944), Del sueño al mundo (1945), Mi mundo el mar (1953), José Vela Zanetti (1954), Una mujer está sola (1955), La voz desatada (1962), La tierra escrita. Elegías (1967), Narradores dominicanos (antología, 1969), Escalera para Electra (1970; hay otras dos ediciones), Tablero (1978), Yania tierra (1981), La tarde en que murió Estefanía (1983), En la casa del tiempo (1984), Las culturas africanas: Rebeldes con causa (1986), Selección poética (2000, Prólogo de Ángela Hernández y selección de Mateo Morrison), Obra poética completa (1944‑1984) (2000, Prólogo de Manuel García Cartagena).

MP