Encuentro con la memoria. A 40 años de abril

Testigos de excepción y artistas se juntan para conmemorar un nuevo aniversario de la gesta con testimonios, imágenes y versos sobre la revuelta de Abril .

Como forma de conmemorar los 40 años de la Revolución de Abril, considerada por algunos historiadores como la más relevante de las gestas libradas en el país en el siglo XX, el Centro León presentará un emotivo e interesante de diálogo, titulado Encuentro con la memoria. A 40 años de abril.

La actividad, una mezcla de historia, arte y remembranzas, contará con la participación de destacadas figuras de este hecho histórico, como son el artista plástico Thimo Pimentel y los combatientes Fidelio Despradel y Hamlet Hermann, entre otros más.

El encuentro estará matizado por una serie de testimonios, imágenes y versos sobre la gesta de 1965. Tanto Hermann (que ha escrito varios textos testimonios acerca del tema) como Despradel contarán a los presentes sus experiencias y llevarán a cabo lectura de poemas dedicados a la revuelta, además de traerán al recuerdo canciones y otros textos compuestos para ensalzar la Revolución.

También habrá una presentación de imágenes de la guerra, de la autoría de Thimo Pimentel, quien logró captar con su cámara impactantes imágenes en plena acción, aquella tarde del 24 abril, cuando comenzó el levantamiento armado. Estas imágenes conforma la colección denominada Identify… Identify!, que el artista presentó hace unos años enana importante muestra individual.

Pero las de Thimo no serán las únicas imágenes a presentar. El Centro León proyectará unas imágenes fotográficas inéditas tomadas por el periodista Bernard Diederich, autor de obras sobre la historia criolla, como Trujillo: la muerte del chivo y “Una cámara. Testigo de la historia”.

La Revolución de Abril de 1965 surgió como un movimiento espontáneo del pueblo para que se respetara la Constitución del 1963 y, junto a esto, exigir la vuelta al poder del profesor Juan Bosch, quien había sido electo en las primeras elecciones libres celebradas en el país y, posiblemente, de las más transparentes del siglo XX.

MP