Concierto. Homenaje al merengue

Mañana, a las 8 de la noche, en el estacionamiento del Centro León, relevantes músicos le redirán un tributo al baile nacional de los dominicanos.

Este sábado 9, segunda jornada del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), el Centro León sacará sus instrumentos y vibrará al ritmo de la música de los principales exponente del merengue dominicano. Se trata de Homenaje al merengue, el concierto que se celebrará a partir de las 8 y media de la noche, en el parqueo del Centro León. La entrada al evento es libre y los organizadores esperan que miles de santiagueros festejen y bailen el ritmo que acaba de cumplir 150 años.

Con la participación de luminarias como Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Milly Quezada, Luis Dias, Maridalia Hernández, El Cieguito de Nagua, Rafelito Román, La India Canela, Porfi Jiménez y su banda (que llega, exclusivamente para el evento, desde Venezuela), Los Clarinetes Mágicos (de Nueva York) y el gurú Edis Sánchez y su grupo. Sin dudas, un completo recorrido por todos los tiempos y vertientes del ritmo criollo.

Alguno de los participantes del concierto tendrán, además, protagonismo en las sesiones teóricas del Congreso, como Milly Quezada y Johnny Ventura, que encabezarán mesas de trabajos con temas relevantes para el desarrollo del Congreso. A la vez, estos son dos los más conocidos merengueros, no sólo en el país, sino en los más disímiles escenarios mundiales. Tanto Johnny, como Milly son considerados los reyes del merengue.

Como se sabe, Porfi Jiménez es un destacado y conocido compositor y músico dominicano, que hace algunas décadas puso casa en Venezuela, dedicándose de lleno a la creación musical en ese país, con notable énfasis en el jazz y en su natal merengue.

Por otro lado, Rafelito Román, El Cieguito de Nagua y La India Canela ponen la nota más típica, cuando hagan su aporte en clave de perico ripiao. Estos músicos son tres de los acordeones más sólidos de todo el merengue y, en el caso de los dos primeros, leyendas vivas de la creación musical de República Dominicana.

Además desde hace unos años lleva a cabo investigaciones sobre el ritmo dominicano. Homenaje al merengue será abierto a todo público y forma parte de las actividades de la agenda del Congreso, que se celebra desde el viernes 8 y hasta el domingo 10, en el Centro León, con un gran número de expertos en música y, sobre todo, en el merengue, más 41 ponencias, ocho testimonios y tres conferencia magistrales.

Este la tocada estará bajo la dirección artística de Jochy Sánchez, la dirección musical de Crispín Fernández y la dirección técnica de Lissette Martínez.

CV