Reconocimiento. El Consejo Internacional de Museos reconoce el manejo de las colecciones en el Centro León

Un artículo de Hilda Abreu de Utermohlen sobre el manejo de las colecciones en el Centro León fue incluido, por el Comité de Conservación del Consejo Internacional de Museos, en el 14 congreso trienal de la institución que se celebrará en La Haya en septiembre de 2005.

Un artículo de la conservadora dominicana Hilda Abreu de Utermohlen fue aceptado por el Comité de Conservación del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CC), para ser presentado en el 14 congreso trienal que organiza la institución. Los auspiciadores del evento, que se celebrará en La Haya en septiembre de 2005, admitieron el texto de Abreu de Utermohlen tal como fue presentado, sin modificaciones.

“Moving a Museum Collection: a Project at the Centro Leon in the Dominican Republic” describe los rigurosos procedimientos que acató la institución cultural de Santiago de los Caballeros para realizar la mudanza de sus colecciones de artes visuales y antropología desde un depósito auxiliar, donde se mantuvieron durante la construcción del edificio del Centro León, hasta el depósito y las salas de exposiciones de la institución. El artículo fue preparado por Abreu, quién fue la consultora de conservación del proyecto del Centro León durante su construcción, conjuntamente con la conservadora norteamericana Esther Chao ―quién también laboró allí entre octubre y diciembre de 2002―, en base al plan integral de empaque y traslado de las colecciones desarrollado por ambas.

El exigente Comité Técnico Editorial del ICOM-CC evaluó un total de 435 propuestas enviadas por conservadores e instituciones de todos los continentes. El artículo de Abreu y Chao quedó finalmente entre los 135 que fueron elegidos para que sean presentados en el evento. “Es un reflejo de la alta calidad del grupo de conservadores y también del duro trabajo que ustedes hacen”, consideró el Comité.

“Como miembro del equipo coordinador que trabajó en la gestación del Centro León –apuntó su director Rafael Emilio Yunén, al conocerse la comunicación oficial del ICOM-CC–, me siento múltiplemente recompensado por esta selección. Ella también implica que la labor de Hilda como conservadora contó, y sigue contando, con el respeto y el respaldo de todos los que le acompañaron en esas importantes labores. Muchas veces, el contexto en que trabaja el conservador es muy importante para que su experiencia pueda rendir resultados que trasciendan y perduren en todos los estamentos institucionales”.

“Nuestro pasado cultural – İtu futuro!”, es el lema del Congreso en el que República Dominicana participará por segunda vez representada por Abreu. Este reconocimiento se suma a todos los que ha obtenido el Centro León en apenas un año y cinco meses con las puertas abiertas a la creatividad.

CV