Imprimir esta página

Arte en Proceso. Raquel Paiewonsky: creación con pasado, presente y futuro

Arte en Proceso. Raquel Paiewonsky: creación con pasado, presente y futuro

La artista dominicana dialogó con el público sobre su trayectoria artística y sus procesos creativos actuales.

El Centro León presentó en su espacio Arte en proceso a la artista plástica dominicana Raquel Paiewonsky, con el objetivo de establecer con el público un diálogo sobre su creación y su obra.

La artista, cuyo tríptico fotográfico Enmasillada fue seleccionado en la vigésima edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en octubre de 2004, fue presentada por la gerente de servicios culturales del Centro León, Ángela García.

“Yo les voy a hablar sobre mis ideas al crear las obras y qué está en mi mente”, comentaba Raquel Paiewonsky justo antes de comenzar una retrospectiva de su trayectoria artística, desde sus inicios, para la cual incluyó imágenes de sus creaciones.

“Mi interés fundamental era trabajar con el cuerpo humano, cómo a través de él proyectamos ideas, emociones, etc. Sobre todo con cuerpos femeninos. Mostrar cuerpos de mujeres que rompieran con lo que fue el estereotipo que nosotros conocemos a través de la historia del arte. Yo quise hacer en este momento de mi vida mujeres fuertes, que detrás del cuerpo tengan personalidad”, explicó.

Esas representaciones de formas femeninas se convirtieron luego en fracciones de cuerpo, que eran utilizadas por la artista usando el collage en las texturas como forma de simbología. El interés artístico se convirtió entonces en la representación de formas específicas, como forma de transmitir la diversidad del cuerpo humano.

“Con el tiempo comienzo a ser más específica con cada área. El torso se vuelve una parte muy protagónica en mi obra. También empiezo a utilizar superposiciones fotográficas”.

En el transcurso encuentro, la artista dio detalles de su reciente proyecto Bestial, realizado en el año 2000 y de las obras que se encuentra realizando, donde utiliza superposiciones fotográficas.

MET