Debates Urbanos. El espacio público en Santiago

En la actividad se expresó la importancia de los parques, áreas verdes y plazas, como espacios de participación libre, donde se realizan encuentros de socialización y ocio y que forman parte del patrimonio público.

El Centro León en coordinación con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR/PUCMM) presentó el martes 15 de marzo el Debate urbano titulado El espacio público en Santiago. En este encuentro participaron como panelistas José Enrique Sued, síndico de Santiago; José Izquierdo, gobernador de Santiago; Enmanuel Castillo, director de la Asociación para el Desarrollo de Santiago Inc. (APEDI); Carlos Lora, de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago y Fermina García, del Patronato del Parque Eduardo León Jimenes.

En la actividad, realizada en el Auditorio del Centro León, se trató el tema de los espacios públicos en Santiago, considerando cómo ha sido su evolución en el tiempo, la oferta de áreas verdes respecto a la cantidad de habitantes y las acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Santiago, el Gobierno, el Sector Privado y las Organizaciones Comunitarias para mejorar aquellos que se encuentran en deterioro y proveer a las zonas que carecen de los mismos.

Julio Corral, encargado del Programa de Estudios Municipales y Urbanos, comentó la importancia de los parques, áreas verdes y plazas, como espacios de participación libre, donde se realizan encuentros de socialización y ocio y que forman parte del patrimonio público.

Annette Tejada, directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales CEUR/PUCMM, presentó un estudio realizado por el CEUR/PUCMM que reveló un déficit en los espacios públicos de la ciudad. Según el crecimiento poblacional y la extensión del territorio urbano, Santiago debería contar con 541 hectáreas entre áreas verdes, plazas y parques. En realidad la ciudad sólo cuenta con 16. Muestras tomadas en los años 1920, 1960 y 2002, presentan una gran desproporción: a más población y crecimiento urbano, menor terreno público.

Posteriormente inició el debate donde los representantes de los diversos sectores declararon sus posiciones en relación a la problemática urbana. También integrantes del público presente aportaron ideas para la mejora de la situación. Joaquín Jerónimo, presidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), estuvo presente en la actividad.

Los Debates urbanos organizados por el Centro León y el CEUR/PUCMM tienen el objetivo central de esta promover de un espacio de generación de discusiones, inquietudes, polémicas y cuestionamientos sobre temas relacionados con la realidad urbano–regional de Santiago y de otras ciudades del país, donde se cree un vínculo de comunicación y colaboración entre todas aquellas entidades, organismos, grupos profesionales y demás agentes que intervienen en el proceso de crecimiento, modificación y conservación del espacio urbano dominicano.

PS