Apertura de exposición. Vuelve Génesis y Trayectoria con una nueva selección de obras

Una versión actualizada de la exposición será abierta al público en la Sala de Artes Visuales el 15 de febrero.

El martes 15 de febrero será la reapertura al público de la exposición Génesis y Trayectoria. La colección Eduardo León Jimenes. La colección conformada desde 1964 con las obras premiadas del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes es el germen inicial del Centro León como proyecto de una familia empresarial. La exposición que se presenta en las Salas de Artes Visuales compendia la historia de este concurso, dialoga con la exposición Signos de Identidad y, al mismo tiempo, muestra varios temas correlativos que resultan un reconocimiento a la creación plástica dominicana. Esta colección también ofrece señales artísticas pioneras en nuestro país, reconoce al maestro-pintor Yoryi Morel, a la Escuela de Santiago, a la fotografía, y al vital, diverso e indetenible quehacer creativo del arte nacional.

Arte pionero y Escuela Nacional
Entre 1889 y 1963, periodo que antecede a las celebraciones del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, se establecen academias municipales, surgen animadores culturales, se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes e importantes maestros criollos y foráneos como Luis Desangles, Celeste Woss y Gil, Jaime Colson y José Vela Zanetti definen lenguajes y se convierten en modelos de la creación visual dominicana.

El maestro Yoryi Morel y la Escuela de Santiago
El espacio dedicado a Yoryi Morel reúne obras de su labor pictórica, llena de referencias criollas y lingüísticas. Pilar de la modernidad y de la identidad nacional, también lo es de la Escuela de Santiago, donde Mario Grullón, Federico Izquierdo y otros continuadores destacan el paisajismo luminoso y las referencias a las tradiciones locales.

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1964-1971)
La idea, convocatoria y celebración anual de este certamen es un hito en la historia del arte nacional. Es el primer auspicio de iniciativa privada que alcanza sostenida trascendencia o tradición y origina un patrimonio artístico con alcance público. La selección de obras que representan el ciclo inicial del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, comprendido entre 1964-1971, permite apreciar el expresionismo y la abstracción en la obra de Domingo Liz, Gaspar Mario Cruz, Fernando Pena Defilló, Ada Balcácer, Cándido Bidó, Soucy de Pellerano, Guillo Pérez y Ramón Oviedo, artistas significativos que entonces fueron galardonados, y que hoy son figuras importantes del arte nacional e internacional.

Un espacion para el arte fotográfico
La fotografía se cultiva en la República Dominicana desde mediados del siglo XIX y evoluciona andando el siglo XX. Santiago Morel y Max Pou, artistas fotógrafos de la década 1950 y Wifredo García, Domingo Batista y Julio González junto a otros miembros del movimiento fotográfico Jueves 68, marcan el derrotero contemporáneo de esta expresión artística.

Expresiones artísticas entre 1971-1981
Durante este período, creadores como Daniel Henríquez, Jorge Severino, Rosa Tavárez y Asdrúbal Domínguez manifiestan la utilización de lenguajes nuevos como el desarrollo del ensamblado, de la gráfica y el uso de materiales no tradicionales para la creación artística.

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes
Desde 1981 el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes tiene frecuencia bienal. Obras premiadas de Carlos Santos, Tony Capellan, Chiqui Mendoza, Leo Núñez, Polibio Díaz, Jorge Pineda y Miguelina Rivera, son representativas de una generación de artistas emergentes caracterizada por la pluralidad y simultaneidad de lenguajes, la reformulación de temarios nacionales y las osadías en propuestas y técnicas.

Sara Hermann