Debates Urbanos. Hacer ciudad a través del debate

Generados y organizados con la colaboración del Centro de Estudios Urbanos y Regionales CEUR/PUCMM, los Debates urbanos del Centro león se convierten en una provechosa tradición.

La segunda entrega de los Debates Urbanos ha dejado establecido un verdadero espacio para dialogar sobre la ciudad desde el Centro León. Esta es una actividad generada y organizada con la colaboración del Centro de Estudios Urbanos y Regionales CEUR/PUCMM. Este martes 18 de enero se logró una concurrida asistencia de estudiantes, arquitectos, urbanistas, ingenieros, autoridades municipales de la región, líderes comunitarios y técnicos que trabajan con la ciudad, quienes sometieron sus ideas al calor de la temática pautada y frente al panel que introdujo los puntos del debate.

La actividad sucede en la misma semana de la instalación de otra entrega de arte público, ahora en el centro de la ciudad, en el parque frente a la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia donde artistas de Santiago pintaron la Virgen frente a su morada, para que sus obras fueran luego exhibidas desde ahí para la ciudad. Se reconoce así el viejo planteamiento de LeCourbusier: “La ciudad que favorece el arte, constituye en sí misma una obra de arte”.

Pero en cuanto a la construcción del espacio para la conformación de una mejor ciudad se comprenden otros aspectos y expresiones que interesaron al debate “Urbanizar ¿para quién?”. La noche se inició con una estructurada presentación de las últimas cifras que diagraman la violenta dinámica del crecimiento urbano de la ciudad de Santiago, así como una mirada a las tendencias direccionales de las ciudades de La Vega, Puerto Plata y San Francisco de Macorís realizado y presentado por el CEUR/PUCMM para guiar la dinámica de la actividad. A partir de esta presentación se inició el debate presidido por un panel integrado por el arquitecto Joaquín Gerónimo, Presidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos; Ing. Hamlet Otáñez, Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago; Raúl Martínez, Director Departamento de Ingeniería de la Inmobiliaria Media Luna; con la moderación de Elvia Ojeda del CEUR/PUCMM.

La dinámica del debate se basó en las líneas de desarrollo de la ciudad de Santiago de los Caballeros expresada por cada uno de los panelistas. El público participante respondió con asombro ante los datos que muestran hoy un Santiago que se dirige hacia una ciudad desparramada en todas direcciones, pero con una menor densidad de población.

Una audiencia de más de 150 personas en el Salón de Actividades del Centro León tuvo la oportunidad de reflexionar sobre la búsqueda de respuestas ante la gran interrogante: ¿para quién se urbaniza?, y para ello se revisaron antiguos paradigmas de la planificación y del municipalismo, se identificaron actores responsables, se analizó el progresivo decaimiento de diferentes tipos de actividades económicas, se expresó preocupación de parte de los nuevos profesionales del área frente al futuro desarrollo de sus carreras y se detectaron las tendencias actuales del mercado inmobiliario.

Este espacio de debates para pensar la ciudad, con amplia apertura para expresar ideas y ejercitar la crítica urbana, ha conseguido que los ciudadanos participen en un encuentro responsable para vislumbrar nuevas perspectivas, actualizaciones y dilucidaciones que les ayudarán a hacer la ciudad que ellos sueñan cada día.

José –Chiqui- Sánchez