Tertulia Caribeña. ¿Cómo se hizo dominicana la publicidad?

Los publicistas Max Pou, Damaris Defilló, Freddy Ginebra y Nandy Rivas tratarán de responder esa pregunta con sus propias experiencias.

El martes 25 de enero a las 7:30 de la noche, Max Pou, Damaris Defilló, Freddy Ginebra y Nandy Rivas tratarán de que sus propias experiencias respondan una pregunta: ¿Cómo se hizo dominicana la publicidad? La próxima Tertulia Caribeña del Centro León abordará los inicios de la industria publicitaria en República Dominicana a través de los testimonios de cuatro de sus figuras más destacadas. “Poco se ha escrito y se ha dicho de los comienzos de la publicidad en nuestro país –afirmó Freddy Ginebra en una entrevista reciente–. En aquellos tiempos nadie creía que seríamos capaces de enfrentar un lenguaje tan sofisticado con los escasísimos recursos que manejábamos. Max, Damaris y Nandy son de los más fieles testigos de aquella época donde, sobre todas las cosas, predominaba el amor al arte”.

El público presente en el Patio Caribeño podrá dialogar con los reconocidos publicistas sobre los primeros anuncios dominicanos y cómo estos fueron asumiendo una identidad propia. En una pantalla gigante se proyectarán anuncios emblemáticos de aquellos tiempos, algunos de los cuales permanecen intactos en el recuerdo de todos. “Ese día habrá que recordar a muchos que se han ido olvidando –puntualizó Max Pou–, unos han muerto y otros jamás se mencionan, pero su trabajo fue esencial para que hoy digamos con propiedad que existe una publicidad hecha aquí, por nosotros”.

¿Cómo se hizo dominicana la publicidad? se realiza a propósito de la exposición CIEN VECES MAX. Max Pou: cronista visual de una época. La primera gran retrospectiva del maestro de la fotografía dominicana se exhibe en la sala de exposiciones temporales María Asensio de León desde el 7 de diciembre de 2004. A solicitud del numeroso público que ha visitado la muestra, el Centro León ha decidido mantenerla hasta el 27 de febrero de 2005.

El próximo mes continuarán las actividades sobre la exposición. El miércoles 8 se exhibirán dos documentales realizados por Max Pou. Puente para el Yaque (1959), fue producido por la US Steel y documenta la construcción del puente Hermanos Patiño en Santiago de los Caballeros. Vía Libre (Proceso del voto), patrocinado por la Junta Central Electoral, promovía la importancia del voto en las primeras elecciones democráticas celebradas en República Dominicana después de la dictadura de Rafael L. Trujillo. El jueves 10, se pondrá a circular el catálogo de la exposición CIEN VECES MAX. Max Pou: cronista visual de una época. Luego, Jeannette Millar ofrecerá la conferencia La fotografía dominicana en tiempos de Max Pou.

CV