Cine Club. La obra de Fernando Trueba estrena el calendario de 2005

Dos películas de ficción y un documental sobre el ya célebre dúo de Bebo Valdés y Diego El Cigala serán exhibidos en el cine club y el vídeo café.

El calendario de actividades del Centro León en 2005 se estrena con dos películas y un documental del cineasta español Fernando Trueba. La niña de tus ojos (1998), Lágrimas negras (2004) y Belle époque (1992) son los títulos seleccionados para trazar en sólo tres filmes un panorama de la obra de este realizador que aún no se considera un profesional en la materia, sino un “amateur, un espectador al que le pagan por hacer películas”.

Ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera por Belle époque, la cinta con la que culmina el ciclo el miércoles 19, Trueba ha ido gestando una filmografía donde, a pesar de la diversidad de temas que toca, siempre es visible su poética y su “ideología”: “Intento no echar discursos morales ni políticos –ha dicho más de una vez–, pero creo que todas las películas que uno hace revelan su manera de ver el mundo”.

Después del arrollador éxito de Belle époque, Trueba no volvió a tener tanto reconocimiento del público y la crítica como con Calle 54 (2001), un documental que muestra en plena acción a los grandes sobrevivientes del jazz latino y que ya fue exhibido en el Vídeo café del Centro León. Este proyecto fue sin dudas el germen de Lágrimas negras, un álbum de música que el cineasta le produjo al pianista cubano Bebo Valdés y al cantaor gitano Diego El Cigala.

Lágrimas negras es el título de una canción que Miguel Matamoros (1894-1971) compuso en la década del 30 del siglo pasado y que aún permanece incrustada en la memoria de muchos dominicanos: “Aunque tú me has dejado en el abandono/ aunque tú has muerto todas mis ilusiones/, en vez de maldecirte con justo encono,/ en mis sueños te colmo de bendiciones”. El documental que presenta al legendario Bebo Valdés y el cantaor Diego el Cigala durante el proceso de creación del disco e interpretando cada una de las piezas seleccionadas, será proyectado en el Patio Caribeño el viernes 7 de enero.

La niña de tus ojos, una comedia ambientada en los estudios de la UFA nazi y que cuenta con las actuaciones de Penélope Cruz y Jorge Sanz, es el punto de partida de este viaje por la obra de Fernando Trueba; quien estrenó recientemente El milagro de Candeal, un documental donde Bebo Valdés viaja a Brasil para sostener un encuentro musical con Carlinhos Brown.

CV