Reconocimiento. Signos de Identidad recibe distinción internacional

La exposición, ubicada en la Sala de Antropología del Centro León, fue reconocida por el equipo de consultores de museos Museumexperts.com como una de las grandes muestras actuales a nivel internacional que tratan sobre el tema de “las culturas del mundo”.

El Centro León recibió un nuevo reconocimiento internacional, esta vez proveniente de Francia, donde el equipo de consultores de museos Museumexperts publicó por internet un dossier sobre el nuevo desafío de los museos que tratan las diferentes culturas del mundo. Estos profesionales europeos se refieren a la exposición Signos de Identidad del Centro León como una de las grandes muestras culturales actuales a nivel internacional.

En este artículo que realizó la prestigiosa publicación digital Museumexperts.com con motivo de la apertura del nuevo Museo de Culturas del Mundo en Göterborg, Suecia; se hace un balance global sobre la situación museos europeos y de otras culturas. En dicho informe se reseña el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y en particular, su exposición Signos de Identidad, catalogando la muestra como la última entrega de centros de este tipo en el mundo que señala de manera especial la identidad caribeña.

En este documento, fechado el 1 de diciembre de 2004, se incluye una entrevista al museógrafo del Centro León, el arquitecto Pedro José Vega, quien se refirió al trabajo museográfico que realizó durante cuatro años para llevar a cabo la exposición. “Signos de identidad es una síntesis minimalista donde los objetos se transforman en símbolos y marcas partiendo desde el Caribe Insular para llegar a tratar esta zona y su biodiversidad desde una connotación global”, señala Vega en la entrevista.

Según Museumexperts.com, Signos de Identidad constituye un ejemplo caribeño de primer orden que nos sumerge en una visión extra europea sobre la representación del mestizaje. “Es una manera de atraer la atención sobre el avance del conocimiento en la materia en otros lugares”, enfatizan los autores del texto en referencia al esfuerzo realizado por todo el equipo del Centro León.

JMP