Tertulia Caribeña. 7 días en una sola noche

Tommy García, Cuchi Elías y un nutrido público rememoraron en el Patio Caribeño del Centro León el célebre evento de la canción protesta celebrado en República Dominicana en 1974.

Las celebraciones por el 30 aniversario de 7 Días con el Pueblo comenzaron en la noche del martes 9 de noviembre en el Patio Caribeño del Centro León. Tommy García y Cuchi Elías, dos de los protagonistas de aquellas jornadas signadas por la canción protesta, recordaron las circunstancias históricas que en el país y el continente posibilitaron el evento que aglutinó a figuras como Silvio Rodríguez, Ana Belén, Víctor Manuel, Mercedes Sosa, Luis Dias, Sonia Silvestre y Víctor Víctor, entre otros.

“Ahora no debemos mirar a 7 Días con el Pueblo con nostalgia –advirtió Cuchi Elías al hacer un repaso de las circunstancias históricas en que se fraguó el evento–. La nostalgia no nos posibilita tener una visión objetiva de aquellos tiempo tan complejos”. Por eso el crítico de música y columnista de la prensa dominicana prefirió hacer una exhaustiva cronología de aquellos meses donde evitó siempre los juicios de valor. Mientras Elías hacía su inventario, en una pantalla gigante se pudieron apreciar fotografías, recortes de periódicos y carteles alusivos al evento y a las acciones que le precedieron. El público aplaudía la aparición de rostros reconocibles en medio de las multitudes y los cantos, pero hizo un conmovedor silencio cuando quedó en pantalla una foto donde Víctor Manuel y Ana Belén posaban junto a Orlando Martínez, el joven periodista que fue asesinado un año después.

El inventario de Tommy García se basó en los protagonistas, tanto nacionales como extranjeros, y en las peripecias a las que tuvo que acudir el comité organizador para lograr el ingreso a las fronteras dominicanas de las delegaciones de Cuba y España. “Ahora ya nadie recuerda la música que estaba en el hit parade de aquel momento –comentó García–, pero algunas de aquellas canciones se han convertido en parte de la memoria colectiva del pueblo dominicano, son himnos que pasan de generación en generación. Nadie sabía qué significaba la “Canción del elegido” de Silvio Rodríguez, pero todos se la aprendieron de memoria y gritaban con él “iba matando canallas con su cañón de futuro”.

En el transcurso de la noche se pudo escuchar una antología de los temas que se convirtieron en íconos de 7 Días con el Pueblo. Las voces de Cuco Valoy, Los Guaraguaos, El Topo, Ana Belén, Sonia Silvestre, Danny Rivera, Francesc Pi de la Serra, Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez entonaron de nuevo aquellos cantos que estremecieron las tardes durante una semana las tardes de Santo Domingo, San Francisco de Macorís y Santiago.

Realizado entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre bajo responsabilidad de la Confederación general de trabajadores (CGT) y la dirección artística de Cholo Brenes, 7 Días con el Pueblo contó con una gran colaboración de diferentes sectores del ámbito político y cultural de entonces. Freddy Ginebra, Ana María Acevedo, Tácito Perdomo, Sonia Silvestre, Dagoberto Tejeda, Víctor Víctor, Claudio Cohén, Tommy García, Cuco Valoy, Johnny Ventura, Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz y Aníbal de Castro, entre otros, fueron algunos de los organizadores del trascendental evento que permanece intacto en la memoria de la generación que lo protagonizó.

Por estos días se seguirá conmemorando el 30 aniversario de 7 Días con el Pueblo en distintos escenarios de República Dominicana. Ya comenzaron los preparativos de un concierto multitudinario el 27 de noviembre en la Plaza España. Ya han confirmado su asistencia los españoles Ana Belén y Víctor Manuel, el puertorriqueño Danny Rivera y el cubano Noel Nicola. Por República Dominicana estarán Luis Días y los miembros del grupo Convite, algunos integrantes de Nueva Forma –donde estuvieron Sonia Silvestre, Claudio Cohén y Víctor Víctor–, Manuel de Jesús y Ramón Leonardo. Se espera también la presencia de Cuco Valoy y Johnny Ventura. Ese día, cuando se entone el canto de “Mamá Tingó”, el recuerdo de 7 Días con el Pueblo cabrá otra vez en una sola noche y las nuevas generaciones podrán asistir al recuerdo de lo que fueron “aquellos tiempos duramente humanos”.

CV y JMP