Exposición. Los Éxodos Sebastião Salgado en el Centro León

Una selección de 30 obras del reconocido fotógrafo brasileño se exponen Con motivo de la Jornada de los Derechos de las Personas Migrantes.

Con motivo de la Jornada de los Derechos de las Personas Migrantes, el Centro León presenta una exposición de carteles con obras de Sebastião Salgado. La muestra consta de 30 piezas de la serie Éxodos que el fotógrafo brasileño ha realizado en tres continentes (Asia, África y América) y en decenas de países.

En Éxodos, Salgado genera un dramático testimonio de las situaciones engendradas por los fenómenos migratorios en todas las latitudes. “Mis fotografías son tan solo una representación de lo que ocurre en este ciclo de desplazamientos y migraciones –advierte el fotógrafo en el prefacio del libro donde se reúnen la exposición íntegra–. Durante siete años he viajado por 47 países y probablemente tenga fotografías de 39 o 40 de ellos…cada uno de mis reportajes trata sobre la internacionalización, son una muestra de la condición humana de este planeta hoy en día”.

Nacido en 1944 en el Estado de Minas de Gerais, Brasil, Sebastião Salgado se inició como economista, profesión que abandonó a mediados de la década de los setenta para consagrarse por entero al oficio de la cámara. En sus ensayos fotográficos, realizados en África y en América Latina principalmente, predominan las imágenes de precariedad y miseria que condicionan la vida millones de seres humanos del planeta. Considerado como uno de los reporteros gráficos más influyentes del mundo, Salgado fue nombrado en el año 2001 como Representante Especial del UNICEF por “haber dedicado su obra a retratar y dejar testimonio de las vidas de los desposeídos del mundo”.

La exposición Éxodos se presenta gracias a la colaboración del Servicio Jesuita para Refugiados en República Dominicana.

JMP