Tres perspectivas de la obra escultórica de Mandy Volz

Zaidy Zouain, Marianne de Tolentino y Teresa Félix compartieron el proceso de construcción y conceptualización de la obra de el artista suizo Mandy Volz, con motivo de su más reciente exposición en la República Dominicana, en la Galería Nacional de Bellas Artes.

Como parte de las actividades relacionadas a las artes visuales y la creatividad se realizó este encuentro en el Centro León para analizar la obra de este artista.

Zaidy Zouain, periodista y amante del arte y la cultura, inició explicando cómo nace el proyecto. “El que este escultor suizo esté exponiendo ahora mismo en Santo Domingo, está motivado por la calidad de su obra”, expresó. Al mismo tiempo la reconocida comunicadora cree en la importancia del acercamiento y conocimiento de la producción artística en el extranjero para el apoyo de la formación en los artistas locales.

Grandes anécdotas que enaltecen al artista fueron mencionadas, entre ellas se citó la de un amigo del artista que escribió: “En manos de Mandy Volz todo material se doblega”.

Teresa Félix, explicó cómo se organizó esta muestra, pues desde la primera visita de Volz al país surgió el interés por realizar este proyecto expositivo. “Conocí a Mandy en el año 2008, y se maravilló al visitar Bellas Artes y dijo: aquí quiero traer mi exposición”.

Sobre las 50 obras escultóricas de la exposición Mandy Volz: una retrospectiva, Félix afirma que son piezas increíblemente pesadas de distintos materiales como madera, metales y mármol. Esto hizo que fuera todo un reto la trasportación desde Europa, reconoce que sin el apoyo de los patrocinadores y la Embajada de Suiza en el país, no hubiese sido posible esta exposición.

Durante la actividad fue proyectado un video con la filosofía del artista donde se pudo apreciar un resumen de la exposición y por tanto de su obra.

Marianne de Tolentino, crítica de arte y actual Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, califica las esculturas de Volz como una obra plural y contemporánea que muestra el dominio del artista en cualquier material. Puede ser realista, figurativo, abstracto e impresionista según su inspiración.

Varias fotografías de sus obras fueron proyectadas para poder apreciar los detalles, en compañía de los comentarios de doña Marianne, útiles para identificar los elementos relevantes y representativos de los trabajos de Volz. De esta forma, el Centro León en coordinación con la Embajada de Suiza, realizaron este encuentro reflexivo y formativo para los interesados en la escultura que da pie a una visita para descubrir la exposición de Mandy Volz en Bellas Artes hasta el final del mes en curso.

Medios