Entretejiendo una historia de vida en la artesanía

A propósito de la actual de exposición Con las manos y con la cabeza: Artesanía como constante creativa en el Centro León, fue realizado un panel en homenaje a Juana Espósito, artesana de Santiago.

Junto a familiares y compañeros de oficio doña Juana Espósito, artesana del sector de Gurabo, recibió un merecido reconocimiento a su labor y aporte a la artesanía local y tradición de la región.

“Siempre ha sido muy luchadora”, “muchas mujeres se mantienen y trabajan lo que ella les enseñó a hacer”, “toda la vida le ha gustado su trabajo”, estos fueron algunos de los testimonios que confirman la grandeza de esta admirable artesana preocupada por la continuidad de la herencia de un oficio que es parte la tradición de los dominicanos.

Con esmero y dedicación, Espósito realiza el ejercicio de la cestería desde los 7 años, aprendió con su madre, y su madre aprendió con su abuela. Hoy lleva más de 50 años trabajando el mismo oficio. Ha tenido la oportunidad de participar en talleres para mejorar su negocio y ver a su familia crecer.

La actividad contó con participación de los especialistas en diseños artesanales Miguel Pimentel y Angélica Rodríguez, quienes conversaron al inicio del encuentro sobre aspectos que intervienen en la creación de un producto como la inspiración, conocimiento e investigación; elementos que inciden en los diseños artesanales. Rodríguez hizo énfasis en el valor agregado de la artesanía.

Por su parte, Miguel Pimentel explicaba, a través de imágenes distintos diseños artesanales de tejidos duros o blandos, como el trabajo de doña Juana, y cómo a estos se les da la forma que se quiere. “La necesidad hace nacer la técnica” agregó.

Otros artesanos y artesanas especializadas en tejido de fibras naturales de diferentes localidades, compartieron sus experiencias de aprendizaje y transmisión de esta técnica artesanal, rindiendo así un merecido homenaje a doña Juana Espósito, quien ha sido portadora de esta herencia cultural, participando en varias ferias nacionales e internacionales. Actualmente sus piezas se venden en la Tienda del Centro León y otros establecimientos.

Medios