La esencia de El Político se discute en el Centro León

Leonte Brea, académico y ensayista banilejo, analiza las características del ejecutor de las ciencias políticas desde teorías antiguas y modernas, a propósito de su más reciente publicación.

 

Desde filósofos de la Edad Antigua hasta los más recientes politólogos y pensadores de la psicología crearon el marco teórico para la concepción del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2014, titulado “El Político: Radiografía íntima” del escritor Leonte Brea.

En este conversatorio realizado en Salón de Actividades del Centro León, junto a amistades, visitantes y su familia, Brea expuso las ideas principales que crearon las cuestionantes y motivación para analizar el comportamiento político, con base en ideas de pensadores de cada edad de la historia universal.

Entre sus motivos, la “brecha existente entre la política estudiada y la política real” es la que detona su intriga por conocer el comportamiento de los políticos a profundidad.

Al estudiar a Sócrates, Platón, Freud, Kant y Weber, enunciar teorías como “La espiral del Silencio” de Elisabeth Neumann y la obra cumbre “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, Brea plasma el poder como característica principal y colectiva entre los más renombrados mandatarios del mundo.

“El poder vale más que la esencia del hombre. Es el valor que compensa debilidades, que compensa traumas. Es el elemento necesario para trascender, tener plenitud, conseguir lo que se quiere cuando se quiere”, argumenta Brea al preguntarse la razón de ser del ente político.

En otra de las preguntas planteadas durante el conversatorio, Brea cuestiona si los actores sociales o civiles ejercen la ciencia social de la búsqueda del bien común. En este sentido, Leonte postula que todo ciudadano es un ente político y que sus experiencias y contexto social crear las referencias para perfilar su comportamiento. “No podría reducir mi definición de política a los poderes del Estado.”

“Hay diferentes formas de manejar el poder. Cada uno lo hace a su manera. Pero la educación es muy importante en el proceso de formación de los políticos. Es muy importante para la formación social, para la vida”, expresa Leonte al responder una de las preguntas en la sesión de comentarios de los asistentes en el conversatorio.

El Político: Radiografía Intima de Leonte Brea, una publicación de 480 páginas, disponible en la Mediateca del Centro León para consulta de los interesados.

Más sobre el libro

La obra, con 271 referencias consultadas, contiene catorce capítulos dedicados a desentrañar la cara oculta del político. Así podemos ver: la política; el político; modelos de políticos; el tipo político; la psicopatía; política y moral; el político, la ética y la política; el afán de poder; la construcción psicosocial del político; la desensibilización en la construcción del político; el conocimiento de la realidad; la acción política; economía de la acción política; el papel del dinero; y la justificación de la acción política.

Medios