Continúa la preparación para la Jornada Eco Educativa 2014

El proyecto sobre educación medioambiental coordinado por el Centro León junto a Camping Tours continúa concientizando a participantes e interesados en esta séptima versión.

Empleados de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos de la región Norte y Sur-Este se alistan para sus recorridos por distintos puntos ecoturísticos del país. En esta oportunidad, el personal de la ciudad capital recibió las orientaciones de lugar en esta primera fase del proyecto. 

Awilda Reyes, coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León, estuvo a cargo del encuentro para con los participantes de Santo Domingo, que tuvo lugar en el Salón de Capacitación del Edificio Piantini de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, donde obtuvieron las informaciones principales sobre la excursión a realizarse el próximo domingo 29 de junio y los fundamentos que guían el accionar del este museo-centro cultural de Santiago. 

El coordinar de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eleuterio Martínez, fue el especialista que abordó el tema central de la jornada de 2014, que se basa en los Estados Insulares y sus posibles afecciones por el Cambio Climático, lo que responde a los objetivos generales a trabajar para este año por parte de la Organización de las Naciones Unidas y sus distintos programas medio ambientales. 

“La naturaleza es un todo integrado. La naturaleza habla, y cuando aprendes a interpretarla comprendes su dinámica. Con esta jornada, entras en contacto con procesos de hace 50 millones de años de creación, que ahora es suelo nuestro”, manifestó Eleuterio al explicar fenómenos como el ciclo hidrológico, efecto invernadero, cambio climático y muchos otros. 

El vicepresidente de negocios para la región Sur-Este de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Luis Arturo Fernández Aquino, interesó a sus empleados en “abrirse paso en el acercamiento con la naturaleza”, y para la creación de profesionales conscientes en sus espacios de trabajo y fuera de ellos. 

José Enrique Tavárez, coordinador de Multimedia, presentó las bases de un concurso fotográfico que a de efectuarse durante esta versión de la Jornada Eco Educativa del Centro León, en la que cada participante podrá resultar ganador con la creación de una historia de la ruta de excursión en cinco fotografías. 

María Pérez, gerente comercial de Camping Tours, mostró un recorrido en mapa de los lugares que recorrerán los asistentes, entre ellos las Ruinas de Boca de Nigua, Cuevas del Pomier, Las Dunas de Baní, entre otros. 

Para el domingo 29 de junio se tiene prevista la ejecución de la segunda excursión de la Jornada Eco Educativa 2014, que saldrá desde Santo Domingo a recorrer espacios en San Cristóbal y Baní, para testiguar las riquezas naturales, pictográficas y culturales de esas zonas. 

La Jornada Eco Educativa es un proyecto multidisciplinario que motiva y estimula a las poblaciones juveniles y adultas a conocer y realizar uso adecuado de los recursos naturales, a la vez que afianzan sus valores sobre nuestra identidad.