Artistas del Cuerpo en una Tertulia con Manos y Cabeza

Los artistas del tatuaje y los diseñadores gráficos expusieron sus posiciones sobre la intervención en el cuerpo como práctica artística y los procedimientos necesarios para la realización del tatuado profesional.

La controversia que envuelve la modificación del color de la piel humana se incrusta en el programa de actividades del Centro León, a propósito de la exposición Con las manos y con la cabeza: Artesanía como constante creativa, que se presenta temporalmente en nuestras instalaciones. 

Para hablar sobre el arte del tatuado, los profesionales del tatuaje Eridelvis López, Joseph Castillo (La Fama), Lucas Rosario debatieron junto a los diseñadores María Isabel Tejeda y Tissor Félix sobre uno de los temas menos consensuados entre la población dominicana. 

Desde sus prácticas y experiencias de trabajo, expusieron cómo el tatuaje ha pasado a convertirse en una expresión de ideas, pensamientos y de arte con trasfondos emocionales, sociales, hasta económicos y políticos, que distingue a las personas y divulga su identidad, junto a los dotes artísticos del realizador. 

Lucas, quien tiene un estudio en la ciudad y pertenece a la Asociación de Tatuadores de Santiago, considera que su espacio de trabajo es un lugar para fomentar el arte personalizado. Mientras que Eridelvis y Joseph consideraron que el tatuado es una manera de hacer arte que perdure, que quede impregnado en la esencia de la personas. 

También abordaron las exigencias que tiene la profesión de los tatuadores en el país y comentaron sobre los requerimientos para formar parte de la Asociación Nacional de Tatuadores de República Dominicana. 

Los conocedores de los gráficos consideraron que la agudeza necesaria para llevar a cabo los trazos y lineados dentro del dibujo tatuado es un trabajo que requiere de talento, conocimiento profesional, esmero y dedicación. 

El uso del tatuaje es destacado en culturas y regiones del antiguo mundo, que ha sido considerada como una moda pasajera o una representación y vínculo con la criminalidad y delincuencia. Sin embargo, hoy día es considerado una técnica artística, por lo que se han creado espacios para mostrar sus resultados.

Algunos museos de tatuajes en el mundo son: El Museo del Tatuaje en México, Triangle Tattoo Museum en Estados Unidos, Museo del Tatuaje El Templo en España, Tattoo Museum en Amsterdam.