Recital de guitarra da apertura al primer Taller Internacional Cibao 2014

La gala inaugural del primer Taller Internacional de Guitarra Cibao 2014 se llevó a cabo en el auditorio del Centro León, con una puesta en escena del profesor René Izquierdo. 

Las melodiosas cuerdas resonaron entre las paredes de madera del auditorio que acogió el primer día de actividades del Taller Internacional de Guitarra Cibao 2014, que se prolonga hasta el domingo 31 de agosto. 

René Izquierdo fue el artista invitado en el acto de inauguración, en el que interpretó canciones clásicas y contemporáneas, además de compartir las metodologías de trabajo que utiliza en las aulas de clase. 

René es cubano, nacido en la Habana y nacionalizado estadounidense. Estudió en el Instituto Superior de Arte, en el Conservatorio Amadeo Roldán y en la Escuela de Música Guillermo Tomás de su ciudad natal. Es magíster en Música de la Yale University School of Music y actualmente, es profesor de guitarra en la Universidad Estatal de Wisconsin en Milwaukee, Estados Unidos. 

“Todo comienzo es difícil y, a la vez, es gratificante cuando se ven los resultados de tanto esfuerzo. La guitarra es un instrumento latino y hay que reclamarla”, dijo el profesor cubano-estadounidense al jugar con las cuerdas entre sus dedos. 

Alejandro González, presidente de la Academia de Música del Cibao, reiteró su agradecimiento por el apoyo de las instituciones de la región, por creer en el desarrollo de su gente y en el aprendizaje sobre este instrumento musical, de la mano de profesionales nacionales y del exterior. 

Durante los próximos cuatro días, guitarristas profesionales, estudiantes e interesados en el arte de la interpretación a guitarra podrán disfrutar de las presentaciones y diálogos con los artistas Alejandro González (Cuba), Mayaletse Grillo (Cuba), Alejandro de La Vega (República Dominicana), junto a las agrupaciones Dúo Alma y Jóvenes Laureados. 

Este proyecto es el primero en su tipo, organizado por la Academia de Música del Cibao, una entidad que ofrece servicios a jóvenes y adultos en relación con la labor formativa en el área de la música. Los próximos encuentros tendrán lugar en la Sala Monseñor Roque Adames, la Catedral Santiago Apóstol y en el auditorio de la CURSA-UASD, respectivamente.