Centro León estrena la IV Muestra de Cine Medioambiental

Llega la cuarta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en un jueves presocial en Santiago de los Caballeros. Esta iniciativa, coordinada junto a la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Global Foundation for Democracy and Development, trae una larga lista actividades y proyecciones que se disfrutarán en las instalaciones del Centro León y en distintos lugares en todo el país hasta el domingo 14 de septiembre del año en curso.

En el día inaugural se proyectó La guerra de la arena, una producción franco-canadiense que aborda el negocio generado alrededor del manejo de los agregados y alerta sobre las consecuencias económicas, geopolíticas y ambientales del incremento de su demanda y de las mafias que han florecido junto a ellas.

Pasada la proyección, se contó con la participación de Suzanne Harle, presidente de Green Planet Films, Domingo Rodríguez, especialista medioambiental y el crítico de cine José D’Laura en el debate de las ideas principales del documental y su relación con la realidad ambiental de República Dominicana y otros países del mundo.

Domingo Rodríguez cuestionó la cantidad de arena que se utiliza en República Dominica para la industria de la construcción y otros usos cotidianos del desarrollo moderno. Citó las playas de Bayahibe, Samaná, Cabarete, Gaspar Hernández, Sosua y Montecristi como las que evidencian mayor erosión en la actualidad.

“Responsablemente, tengo que decir que el turismo dominicano no es sustentable. No lo es porque no provee equilibrio: no hay respeto a la cultura de las localidades donde se concentra dicha acción, ni por los ciclos naturales del ambiente. Solo una retribución económica que no siempre incluye a las comunidades donde se ejecuta”, dijo Rodríguez.

Suzanne Harle mencionó que las principales razones para la perdida de arena en nuestro país son las afecciones por huracanes, la pérdida de arrecifes de coral y el uso de la misma para la industria de la construcción, según investigaciones realizadas por la propia fundadora de la productora Green Planet Films. Consideró que moler vidrio destinado para la reutilización y reciclado es una buena alternativa para reabastecer los espacios y sectores industriales con un sustituto que proviene de la arena.

Cada proyección es abierta al público, al igual que las mesas redondas, talleres y sesiones de capacitación vinculados a la Muestra. El Centro León realizará proyección simultánea de los documentales en su Auditorio y el Salón de Actividades desde la pieza inaugural hasta la última. 

Las siguientes producciones a presentarse en el Centro León son:

  • Extinction Soup – Viernes 12 de septiembre de 2014 – 7:00 p.m.
  • Lago Enriquillo… Preludio del Cambio Climático (estreno mundial junto a su director Fernando Báez) – Sábado 13 de septiembre de 2014 – 4:00 p.m.
  • Cotorra: Una historia secreta – Domingo 14 de septiembre de 2014 – 10:30 a.m.

La IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana será celebrada del 11 al 14 de septiembre en 10 ciudades del país: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Baní, San Juan de la Maguana, La Vega, Samaná, San Cristóbal y Sosúa.