Apertura de exposición: PHOTOIMAGEN 2014 llega al Centro León

Estas muestras se realizan en septiembre, cada dos años, por ser el mes de la fotografía en República Dominicana.

Vuelve la iniciativa que se sostiene durante el noveno mes del año, con una invitación de honor para los mexicanos. La nueva versión de PHOTOIMAGEN, el encuentro artístico que mide los avances en fotografía contemporánea, rinde tributos a México como país invitado en este 2014, con un extenso programa de actividades que se realizan entre el 2 y 26 de septiembre. 

En el Centro León, la muestra de 13 piezas llamada Botánica Humana, en la que cada fotógrafo analiza la relación de las personas con la imagen, la de la suya propia y la de otros. “Botánica Humana, así como la geografía botánica estudia la distribución de las especies vegetales en la superficie de la tierra, plantea taxonómicamente ciertos tipos de personas y sus relaciones con sus espacios y contextos”, cita Sara Hermann, curadora de la exposición que está abierta al público desde el viernes 12 de septiembre hasta el domingo 5 de octubre en el Centro León. 

Esta muestra se enmarca dentro del eje temático Puntos Cardinales, la propuesta para esta versión, en que se recurren ideas sobre el viaje y el nomadismo cultural. 

En un intento por contextualizar la apertura de la exposición, seis videos de la colección de Cal Cego, Barcelona (España), crearon un espacio para el cuestionamiento del arte contemporáneo y la interpretación de artistas mediante las imágenes en movimiento. 

“Sumamente creativos. La propuesta visual y gráfica de estos artistas es muy interesante. Me gustó mucho Magia Británica por la curiosidad que denota y el toque de surrealismo que tiene”, dijo Esteban Zambrano, uno de los participantes que presenciaron la proyección. 

Esta exposición cuenta con la participación de Alfonso Khouri, Citlally Miranda, Fausto Ortiz, Pedro Genaro Rodríguez, Guadalupe Casasnovas, Carlos Acero, Yael Duval y José Manuel Antuñano. 

Junto a las actividades realizadas en el Centro León hay una lista de exposiciones y sesiones de trabajo se llevan a cabo en distintos puntos de la geografía nacional, que puede ser consultada en el sitio informativo de la Fundación Imagen 83 Inc. Para conocer la agenda de PHOTOIMAGEN 2014, pulsa aquí.