Celebración del XI Aniversario: La nueva historia del Centro León

En la celebración de aniversario, se presentó el anuario Punto Caribeño de Encuentros: Primera década del Centro León, seguido por una presentación en vivo del cantautor Víctor Víctor. 

Años de ardua labor y entrega se reseñan en una publicación de al menos 120 páginas que recuerdan las actividades desarrolladas durante el año 2013 y que cierra el primer decenio de fundación del Centro Cultural Eduardo León Jimenes. 

En una actividad realizada en este centro cultural de Santiago, los visitantes, amigos, representantes de instituciones relacionadas y miembros de la prensa compartieron una tarde festiva por el inicio de un nuevo capítulo de compromisos en la institución. 

En el acto realizado, la directora de Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, María Amalia León de Jorge, hizo la presentación de esta memoria que se une a la lista de publicaciones realizadas sobre el arte y la cultura dominicana. 

“Queremos agradecer desde lo más profundo de nuestro corazón a la ciudad de Santiago y a su gente, que nos ha acompañado y se ha hecho protagonista principal, tal cual lo soñaron sus fundadores, de esta institución llamada Centro León”, dijo la directora. 

En su intervención, María Amalia León también agradeció el apoyo dado por los visitantes que han asistido a las salas de exposiciones, cursos y talleres realizados por la institución, a las instituciones con las que se forjaron lazos durante los primeros diez años, a Rafael Emilio Yunén por la labor realizada en la dirección del Centro León en su primer decenio y al pueblo dominicano en general. 

Las memorias de 2013 y un resumen del trabajo realizado en el primer decenio fueron la antesala de un encuentro íntimo con el cantautor santiaguero Víctor Víctor, quien realizó una presentación en vivo e interpretó algunas de sus más conocidas piezas. 

La fiesta del XI Aniversario del Centro León continúa el sábado 11 de octubre con un día de puertas abiertas, para que los visitantes conozcan las exposiciones permanentes y temporales de manera gratuita. Además, artesanos de la región van a ofertar sus productos y creaciones, en una Tarde Familiar en que participantes de todas las edades podrán gozar de ejercicios creativos y disfrutar el merengue típico de la agrupación Tipi-palo. 

Cita de la directora 

“Todo cuanto se haga en este espacio, sobre estos cielos, será por y para cumplir y honrar la cultura como dignidad de todos, las artes como magia de la humanidad, con este país a cual tanto le debemos y tanto se merece”, pronunció María Amalia León de Jorge en su intervención. 

Sobre los diez años del Centro León 

En esta primera década de trabajo, el Centro León han realizado 2,136 actividades de animación sociocultural, más de 70 exposiciones temporales, 42 publicaciones sobre arte y cultura, 27 proyectos artísticos, educativos y ambientales, 13 exposiciones de carácter internacional y ha recibido a más de dos millones de visitantes en sus salas y jardines. En el año 2013, el Centro León recibió un total de 261 mil visitantes. 

En las redes sociales, el crecimiento ha sido vertiginoso en tan solo un año. Durante este tiempo, la web ha registrado 52,000 sesiones realizadas y 16,667 visualizaciones de 193 videos publicados en el canal de YouTube. Más de 6,000 fans en la página de Facebook y al menos 1,500 seguidores en Instagram forman parte de la comunidad virtual que se alimenta de las publicaciones diarias realizadas en estos espacios y el portal web.