J.P. Morgan y Centro León aunan esfuerzos en publicación sobre arte

La publicación fue realizada por el Centro León con los auspicios de J.P. Morgan en el marco del 50 Aniversario del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes para la consulta de investigadores, artistas, curadores y público en general. 

En un volumen de más de trescientas páginas, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y la institución financiera J.P. Morgan aunaron esfuerzos para la publicación del libro Trenzando una historia en curso: Arte dominicano contemporáneo en el contexto del Caribe, que recoge enfoques investigativos sobre el arte dominicano y caribeño actual. 

El libro cuenta con dos textos iniciales a cargo de María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, y de Lisa K. Erf, directora y curadora en jefe  de J.P. Morgan Chase Art Collection, que introducen los ensayos de las especialistas Yolanda Wood, Michèle Dalmace, Alanna Lockward y Sara Hermann. Las investigaciones de las ensayistas abordan las precedencias artísticas del país, el arte contemporáneo en el contexto del Gran Caribe, ecos diaspóricos y un recorrido por el desarrollo de las artes visuales dominicanas de mediados de siglo XX hasta la actualidad que incluye el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. El cierre del libro quedó a cargo del artista Jorge Pineda en un epílogo que comenta el lenguaje del arte contemporáneo y actual dominicano. 

De acuerdo a María Amalia León de Jorge: “Desde una perspectiva plural y contextual, este libro procura servir de referencia al público interesado en conocer y también reconocer el trabajo que durante cerca de medio siglo han venido realizando los artistas de origen dominicano en las artes visuales. A partir de una selección representativa de obras, muchas de ellas pertenecientes a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, que este año arriba a su cincuentenario". 

De su parte, Lisa K. Erf sostuvo: “Esta colaboración marca el cuarto año consecutivo en que J.P. Morgan apoya estudios innovadores enfocados en la trayectoria de las artes visuales en países de América Latina. Estamos muy orgullosos de ser mecenas de esta nueva y significativa concesión otorgada a cinco autores especializados y de contribuir con la realización de un catálogo ilustrado que se centra en la producción artística actual de la República Dominicana”. 

El libro Trenzando una historia en curso: Arte contemporáneo dominicano en el contexto del Caribe recopila más de un centenar de artistas dominicanos y caribeños. Esta edición es un recuento del desarrollo y la convivencia de las distintas formas del arte que se producen en el país y en su diáspora.  

Se suma a la lista de herramienta básica para la referencia del arte dominicano y estará disponible para consultas de estudiantes y especialistas en la Mediateca del Centro León. Su versión digital también estará disponible en www.centroleon.org.do

Visto 3754 veces