Encuentro entre Docentes por motivo del XXV CAELJ

Un grupo de profesores asistieron al encuentro que presentó los recursos educativos con los que cuenta el Centro León para generar conocimientos a partir de obras de arte.

En relación con la exposición de obras seleccionadas y premiadas del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (CAELJ), docentes de distintos centros educativos de la ciudad compartieron en un encuentro para dialogar sobre los recursos y metodologías que mejor se adecuan para la formación de niños y adolescentes mediante el arte. 

En una mañana cargada de dinámicas y trabajo, los profesores conocieron de la mano de María Luisa Estrella, asistente técnico de educación, y Josefina Álvarez, encargada de atención a visitantes, sobre las oportunidades y recursos existentes en el Centro León a disposición de los especialistas de la enseñanza. 

María Belissa Ramírez, coordinadora general de Educación, Animación y Comunicaciones, dio las palabras de bienvenida y recalcó el interés que tiene la institución cultural en crear espacios que satisfagan las necesidades de los docentes en relación con sus programas curriculares. 

Estrella mostró la plataforma de educación dentro del portal web del Centro León, donde los profesores pueden recurrir a documentos didácticos en relación con el arte y la cultura dominicana y caribeña. Además, presentó las fichas técnicas educativas con las que se emplea una metodología constructivista llamada Piensa en Arte, aplicable a cualquier asignatura o programa curricular y que se relaciona directamente con las obras exhibidas en las salas de la institución. 

Josefina Álvarez explicó los procedimientos necesarios para realizar una visita educativa a las exposiciones permanentes y temporales. 

Entre las dinámicas se propuso que los docentes llenaran las fichas técnicas tal como lo harían sus estudiantes durante las visitas, además de encender la chispa de la creatividad con representaciones gráficas que son consideradas para romper con estereotipos de la cultura dominicana.