Fondo dominicano seleccionado para programa UNESCO

El Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano es reconocido como Patrimonio documental de América Latina y el Caribe, que otorga el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

La serie de archivos y documentos que conforman el Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano fue seleccionada por el Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la décimo quinta reunión anual, llevada a cabo entre el 15 y 17 de octubre de este año en México, se determinaron los nuevos inscritos al programa tras una selección realizada por especialistas provenientes de distintos países de América Latina. Doce propuestas de ocho países resultaron electas para formar parte del Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

Los fondos documentales seleccionados son: el libro El cocinero mexicano y el Fondo Aerofotográfico Acervo Histórico de México, Colección Jesuítica de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba y el Centro de Documentación sobre Victoria Ocampo de Argentina, Tiberio vive hoy: Testimonios sobre la vida de un mártir y Cabildo colonial sobre la Villa de Medellín de Colombia, Documentos fundacionales de la República de Cuba presentado por Cuba, The Patents (Land Grants) 1661 – 1940 y Roger Mais Collection de Jamaica, The Ason Gonzalez Collection de Trinidad y Tobago, Colección documental de Jorgue Tiscomia Bazzi de Uruguay y Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano de República Dominicana, presentado por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Ya son 107 los fondos documentales que forman parte de este registro. Para este año de inscripción, se realizaron 23 postulaciones provenientes de 11 países.

“Este reconocimiento demuestra el valor que por sí mismo tiene el legado documental de Fradique Lizardo como patrimonio de la memoria, a la vez que expresa la valoración y respeto por todo nuestro patrimonio cultural nacional”, expresa Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León. Además, reconoció la labor de catalogación, ordenamiento y conservación de los miembros de la Comunidad del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, por el cumplimiento con los estándares establecidos por la UNESCO a nivel mundial.

Según la UNESCO, el programa Memoria del Mundo promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad, además de incentivar la conciencia mundial sobre la existencia y el significado de este patrimonio (que incluye manuscritos, impresos, grabados, dibujos, material audiovisual, fotografías y documentos digitales, entre otros), que se encuentra resguardado en bibliotecas, archivos, filmotecas, fototecas, y otros espacios.

Esta reunión fue además la oportunidad de discutir el proyecto de Recomendación de la UNESCO sobre la preservación y el acceso al patrimonio documental en la era digital, que será presentado para aprobación en el marco de la próxima Conferencia General en 2015, referido a las políticas necesarias en relación a la identificación, acceso y preservación de los acervos, así como la perspectiva de la cooperación nacional e internacional requeridas para el futuro.