Inauguran exposición TransARTlántica: entre Cádiz y Santo Domingo

La apertura de esta exposición se enmarca dentro de un proyecto itinerante del Ayuntamiento de Cádiz, que se realiza en colaboración con la Embajada de España en la República Dominicana. 

 El Centro Cultural Eduardo León Jimenes y Quinta Dominica dieron apertura al proyecto expositivo TransARTlántica, en la que se exhiben veinticuatro obras de artistas nacidos en la ciudad de Cádiz. 

Este proyecto itinerante tiene el propósito de construir y fortalecer los lazos históricos y culturales que unen la ciudad de Cádiz con la América hispánica y ha sido expuesto en Montevideo, Uruguay, y San José, Costa Rica. Un total de seis artistas gaditanos exponen cuatro obras cada uno en esta exposición. 

La pintura y el dibujo sirven como medios de expresión entre los artistas participantes, mientas el color y la luz se manejan con soltura en obras que van desde lo figurativo hasta la abstracción. La muestra se exhibirá hasta el 12 de noviembre en las instalaciones de Quinta Dominica en la Zona Colonial. 

En la apertura estuvo presente Renaud Anselin, presidente de Quinta Dominica, María Teresa de Catrain, directora ejecutiva de Quinta Dominica, María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, Jaime Lacadena, Embajador de España en República Dominicana, Antonio Ramos, consejero cultural de la Embajada de España, Carmen Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Cádiz y Diana Martínez, directora ejecutiva del Centro Histórico del Ayuntamiento del Distrito Nacional. 

“Esperamos que esta amistad entre el Ayuntamiento de Cádiz, Quinta Dominica y la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, puedan continuar afianzándose,  seguir uniendo esfuerzos, soltando amarras e izando velas y así poder navegar juntos  por una humanidad más comprensiva y sensible”, sostuvo María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, en el discurso de bienvenida.

Los artistas participantes en esta muestra expositiva son: Cecílio Chaves, Fátima Conesa, Inmaculada Naranjo, Julián Delgado, Pablo Muñoz Arenillas y Yeyo Argüez. 

La muestra llega a República Dominicana en virtud del convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y es acogida por Quinta Dominica, reforzando los estrechos vínculos que cultural e históricamente unen estas dos instituciones culturales dominicanas. 

La inauguración de TransARTlántica se enmarca dentro de las actividades de las Semanas de España ’14, que por segundo año consecutivo realiza la Embajada de España en la República Dominicana, celebración a la que se han unido Quinta Dominica y Centro León. 

Antecedentes y acuerdos

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el Centro León presentó la exposición Tesoros del arte taíno entre los meses de julio y septiembre de 2012, gracias a la invitación que hizo Teófila Martínez Saiz, alcaldesa de la ciudad de Cádiz. 

En esa ocasión, Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León establecieron con el Ayuntamiento de Cádiz un acuerdo de colaboración que se ha mantenido fructífero y activo. En las versiones XXIV y XXV del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, el Ayuntamiento de Cádiz otorgó el premio de la Ciudad de Cádiz a una artista. En 2012, se otorgó a la artista Sayuri Guzmán, quien ya tuvo la oportunidad de realizar un viaje de inmersión cultural a esa ciudad y en la recientemente concluida vigésimo quinta versión del concurso, el reconocimiento recayó sobre la artista Patricia Encarnación que ya se alista para transitar la experiencia.

Visto 10103 veces
Etiquetas