Imprimir esta página

Después de Trujillo: Entrevistas tras el ajusticiamiento

Después de Trujillo: Entrevistas tras el ajusticiamiento

El documental fue proyectado por primera vez en el país en el octavo Festival de Cine Global Dominicano, treinta y nueve años después de su producción. 

Controversiales declaraciones de figuras destacadas del ámbito social, cultural, empresarial y político de la República Dominicana fueron proyectadas en el auditorio del Centro León, durante la muestra del documental Después de Trujillo, dirigido por el fotógrafo y cineasta francés Jacques Renoir. 

Es una producción realizada en 1974, a 15 años del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, en la que el destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa entrevista a Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Rafael Herrera, Eduardo León Asensio, Roberto Santana, Ivelisse Prats de Pérez, Carlos Morales Troncoso, Fernando Peña Defilló, Fernando Álvarez Bogaert, Ramón Emilio Jiménez, Rafael -Fafa- Taveras, Magalys Pineda, Hugo Tolentino Dipp y Secundino Gil Morales. 

La proyección fue comentada por la crítica de arte Marianne de Tolentino, quien estuvo acompañada por Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León. 

El documental Después de Trujillo está disponible en la Mediateca del Centro León para que los interesados pueden consultar internamente. 

Sobre la producción: 

Cuando puso a circular su obra La fiesta del chivo, Vargas Llosa refirió en varias entrevistas que había viajado al país por primera vez cuando vino contratado para laborar en un documental para la Radio TV de Francia. Fue este documental en el que participó como entrevistador, y que no tuvo divulgación por un conflicto que surgió entre los realizadores y los productores del filme.