Imprimir esta página

Bien por ti y Ciudad Reciclada presentan mural Colegio Don Bosco

Bien por ti y Ciudad Reciclada presentan mural Colegio Don Bosco

El mural promueve el consumo responsable y el cuidado del medioambiente.

La estrategia nacional Bien por ti de laVicepresidencia de la República, el Centro León y la Fundación PropaGas presentaron este miércoles el mural perimetral del Colegio Don Bosco de Santo Domingo, que combina la promoción de valores y protección del medioambiente. 

El acto fue encabezado por la vicepresidente de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, la directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, María Amalia León de Jorge, la presidente de la Fundación PropaGas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, el director del Colegio Don Bosco, padre José Alberto Cuello, el artista representante del Colectivo 5, Juan Gutiérrez, y la joven Nicolle Polanco, en representación de los estudiantes. 

Al hablar ante decenas de estudiantes del centro educativo, la vicepresidente Cedeño de Fernández llamó a hacer del reciclaje una costumbre y crear espacios públicos que formen conciencia sobre la necesidad de reciclar. 

“Somos nosotros, y más que nada ustedes, la generación que viene creciendo, los que tenemos la responsabilidad de difundir en cada rincón de nuestro país el conocimiento requerido para cuidar  apropiadamente del medioambiente, pregonar, a viva voz, con esa fuerza que tienen ustedes los jóvenes, que cuidar el lugar donde vivimos es un asunto de todos”, sostuvo.

María Amalia León señaló que todo aquel que pase frente al mural de 800 metros podrá apreciar lo que el arte y el amor por el planeta pueden lograr.

“Este mural es el décimo cuarto de una serie de murales que se han diseñado en diferentes espacios del país, que sirven como arte público y como punto de reflexión sobre la voluntad del ser humano de convertir en belleza lo que suele ser tirado a la basura”, indicó.  

Bonetti de Santana dijo que para la Fundación PropaGas es un gran orgullo participar junto a la Vicepresidencia de la República y el Centro León en la presentación del mural, donde jóvenes estudiantes transformaron los residuos sólidos de la comunidad en arte. 

“Los jóvenes de Don Bosco trabajaron en equipo y fueron partícipes de la construcción de esta maravillosa obra para convertirse en agentes de cambio de nuestra sociedad”, precisó.

Sobre el mural

El mural artístico es el resultado de la décimo cuarta versión del programa Ciudad Reciclada del Centro León, que en esta ocasión ha sido inspirado en la estrategia Bien por ti, que promueve los valores de honestidad, dignidad, responsabilidad, solidaridad, esperanza, amor al prójimo, fe, justicia social, humildad, paz, integridad, tolerancia y respeto.

Fue intervenido por las manos creadoras de los estudiantes del Colegio Don Bosco de Santo Domingo, junto a los artistas educadores de Colectivo 5. 

El Centro León, la Vicepresidencia de la República Dominicana y la Fundación PropaGas realizaron en conjunto las acciones necesarias para promover el arte vinculado a los valores que forman parte de la estrategia nacional por una sociedad en valores Bien por ti.

Ciudad Reciclada es un programa iniciado por Centro León en 2009, que pretende generar conciencia sobre los beneficios ambientales de la reducción y reutilización de desechos mediante ejercicios creativos de saneamiento y la intervención de espacios públicos con técnicas del arte reciclado, para transformar las ciudades en lugares más atractivos visualmente.

El mural fue decorado por más de 30 alumnos del centro educativo ubicado en la calle San Juan Bosco del Distrito Nacional, en un intento por embellecer los espacios públicos de la ciudad y generar conciencia sobre las alternativas que existen para eliminar los desechos sólidos de las calles, avenidas y comunidades del país. 

El grupo de jóvenes que intervino el mural artístico estuvo acompañado de artistas educadores del grupo Colectivo 5, quienes guiaron el proceso de producción y elaboración del mismo durante varios encuentros y talleres que precedieron la presentación. El mural artístico del Colegio Don Bosco cuenta con 24 diseños en materiales no biodegradables

Desde Ciudad Reciclada se ejecutan sesiones de desarrollo de la creatividad para contrarrestar el exceso de desechos con la construcción de un mural artístico que decore la comunidad y las paredes de las escuelas y colegios participantes. 

Los espacios intervenidos anteriormente por el programa coordinado por Centro León son: Instituto Iberia, Escuela Hermanos Miguel De La Salle, Colegio Dominicano De La Salle, Escuela Providencia, Colegio Lux Mundi, Escuela Santiago Guzmán, Colegio Babeque, Escuela Popular de Arte, Escuela Básica de Pontezuela, Carol Morgan School, Escuela Teófilo de Jesús García, Escuela Pontezuela Abajo y Albergue Infantil Santiago Apóstol.

Visto 16646 veces
Etiquetas

Medios