Festividades de la religiosidad popular en la Mediateca

Dentro del circuito de peregrinaciones tradicionales se encuentra la de la Virgen de la Altagracia, que es la actividad religiosa popular más importante del país.

Estudiosos de la antropología y la religiosidad recrearon los momentos más destacados de dos grandes peregrinaciones del país. El sacerdote diocesano Carlos Santana y el antropólogo Víctor Ávila comentaron sobre las características de la peregrinación realizada hacia el santuario del Cristo de Bayaguana durante el 28 de diciembre, y la que se lleva a cabo cada 21 de enero a la Virgen de la Altagracia hacia la Basílica de Higüey.

Los participantes debatieron junto al público general sobre ideas que distinguen el catolicismo institucional de la religiosidad popular dominicana y explicaron el origen y motivo de las caminatas y peregrinaciones hacia los distintos santuarios visitados a nivel nacional.

“Más allá de llegar al santuario, las peregrinaciones se realizan para buscar o encontrar un lugar de pertenencia espiritual”, explicó Carlos Santana a la vez que mencionó que Higüey (La Altagracia), Santo Cerro (La Vega) y Bayaguana (Monte Plata) son los lugares hacia donde se desarrollan las peregrinaciones de mayor movilización y transcendencia en el país.

Víctor Ávila dijo que las peregrinaciones tienen implicaciones turísticas y económicas que también forman parte del acto espiritual y religioso. “Estas dos peregrinaciones están ligadas a dos hermandades conocidas como los Toreros, que organizan el ciclo de actividades que se enmarcan dentro de cada celebración, donde se incluye la ofrenda de animales y la recogida de la limosna, solo por poner esto de ejemplo”, añadió.

El sociólogo Carlos Andújar condujo el encuentro que tuvo lugar en la Mediateca del Centro León, quien compartió anécdotas junto a los especialistas invitados. En la antesala al certamen Miss Universo 2015, seguidores de la transmisión en tiempo real vía el portal web y las redes sociales del Centro León preguntaron por el parecer de los especialistas sobre el traje típico que luciría la representante dominicana para el concurso de belleza, que alude a la protectora del pueblo.

Andújar y Santana dijeron que la reproducción de representación relacionadas con lo espiritual y religioso siempre ha sido foco para las críticas durante todos los tiempos, por lo que consideraron que las polémicas y los debates en relación con el tema son reacciones comunes del pueblo, mientras que Ávila consideró que Miss República Dominicana Universo 2015, Kimberly Castillo, solo ha utilizado la imagen de la Virgen de la Altagracia como un complemento de su traje típico para el concurso.

Esta es la primera actividad que realiza el Centro León para el año 2015, en la que se abordaron aspectos de la espiritualidad publicados en una obra reciente de 362 páginas de la autoría de Víctor Ávila, titulada Comisarios, toros y peregrinos hacia los santuarios del Este. La encargada de la Mediateca del Centro León, Noelia Ruzzante, compartió un listado de monográficos y productos audiovisuales relacionados con la religiosidad popular dominicana, que se encuentran en su colección bibliográfica y que pueden ser consultados de martes a sábado entre 10:00 de la mañana y 7:00 de la noche.

Víctor Ávila Suero es oriundo de Higüey, La Altagracia, quien realizó estudios de Humanidades, Teología, Filosofía y Lenguas Modernas. Estudió historia del Caribe, civilización latinoamericana y literatura antillana en la Université Antilles-Guyanne y concluye los grados de maestría y doctorado en etnología con la Universidad Nanterre. Fue coordinador de la Escuela de Idiomas y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y profesor invitado en varias instituciones académicas internacionales y del país.

Desde la ciudad corazón, Carlos Manuel Santana Reyes ha trabajado por las artes y la religiosidad. Es oriundo de Santiago de los Caballeros, realizó estudios en Teología, Filosofía, Música  y Arte Sacro, Liturgia y Bienes Culturales de la Iglesia. Fue ordenado presbítero por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio en 2008 y es vicario parroquial de la Catedral de Santiago. Además, es docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, asesor cultural del Arzobispado y responsable de los bienes culturales de la Arquidiócesis de Santiago.

Si se perdió lo acontecido en la actividad, puede acceder a nuestro canal de YouTube y reproducir la grabación de la transmisión en vivo.

Medios