Centro León recuenta la trayectoria de grandes maestros dominicanos

En un intento por cuestionar y revalorar la labor de los docentes, se analizó la vida y obra de maestros destacados por su incansable dedicación a mejorar el magisterio.

En un Encuentro con la memoria, el historiador Edwin Espinal y la docente Dulce Rodríguez resumieron los aportes y el trayecto de vida de Manuel de Jesús Peña y Reynoso, Rosa Smester y Ercilia Pepín, en el marco de la celebración de los 180 años, 140 años y 130 años, respectivamente, del natalicio de los educadores del centenario de los años 1900.

Espinal expuso la biografía y labor profesional de los maestros, además de los ideales que motivaron su labor social y tajante lucha a favor de la educación dominicana. “Peña y Reynoso decía que ‘el maestro es el padre espiritual del alumno’, por tanto entendía que los profesores son un elemento de regeneración de los estudiantes y por ende de la sociedad”, dijo Edwin Espinal, quien es licenciado en Derecho y especialista en Genealogía e Historia.

El historiador agregó que Manuel de Jesús Peña y Reynoso criticó las carencias del sistema educativo dominicano del siglo XIX, como la falta de apoyo por parte de los padres para con sus hijos y las escuelas, y la falta de salarios regulados, por motivo del desvío de fondos. “Rosa Smester y Ercilia Pepín creían en la educación integral y el patriotismo, por lo que realizaron acciones cívicas trascendentales que marcaron un antes y un después en la vida de sus alumnos y discípulos”, agregó.

Dulce Rodríguez destacó los valores y actitudes que hicieron de estos profesionales maestros entrañables. “Peña y Reynoso fue un promotor de la cultura humanista y propulsor de la consolidación del ordenamiento nacional. Rosa Smester era una mujer de alta sensibilidad artística y una pluma sensible, mientras que Pepín dio a la escuela una visión y función patriótica, despertó los ideales por el respeto a los derechos de la mujer y concibió un programa de enseñanza no tradicional”, aseguró Rodríguez, quien fue vicerrectora de grado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León, fue moderador del Encuentro con la memoria que cuestionó la labor de los maestros hoy día y las circunstancias de trabajo en materia de educación. “En las escuelas públicas, principalmente, tenemos un gran grupo de héroes y heroínas anónimos, que con su persistencia y confianza inspiran y se defienden aunque trabajen en las circunstancias que hemos podido evidenciar”, expresó Dulce Rodríguez sobre el contexto del educador dominicano hoy día.

Consideró que en los últimos años ha habido una “renovación de votos a favor de la educación” y que se debe reconocer el compromiso de los docentes dominicanos que ejercen ante las precariedades palpables en las escuelas públicas.

“Los buenos educadores siguen y seguirán dejando huellas, que permanecerán eternas en el corazón de cada niño”, concluyó la licenciada en Educación ante padres y maestros de centros educativos de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

La grabación de la actividad Encuentro con la memoria: Vida y obra de grandes maestros puede ser reproducida en el canal de YouTube del Centro León.

Medios