Encuentro de celebraciones en la Mediateca Centro León

Guerrero conversó sobre el actual debate en relación con la celebración de la tradición cultural, los hitos históricos nacionales y las actividades vinculadas a la religiosidad. 

El historiador y antropólogo José Guerrero hizo la presentación central de las ideas que generan disyuntivas a nivel nacional sobre la coincidencia de las celebraciones del carnaval, la cuaresma y las fechas patrias a partir del mes de febrero. 

En el Encuentro en la Mediateca el especialista habló junto a Carlos Andújar, coordinador de Programas Culturales del Centro León, sobre las investigaciones y postulados plasmados en las 58 páginas del libro Carnaval, cuaresma y fechas patrias, de la autoría de Guerrero. 

“Desde los tiempos coloniales, en Santo Domingo se realizan fiestas populares, mascaradas y carnavales para festejar los grandes acontecimientos políticos del Estado o la Corona, en los que participaban miembros de la burocracia colonial, la Iglesia, los súbditos, estudiantes siervos y esclavos”, explicó Guerrero para contextualizar el debate nacional que divide nacionalistas, tradicionalistas y religiosos. 

Consideró que el “carnaval es un hijo de la Iglesia”, además de comparar las fechas, los temas de carnaval y las distintas manifestaciones que se presentan en esta celebración en muchos países de Latinoamérica y el mundo desde hace cientos de años. 

Noelia Ruzzante explicó la relación del tema con muchas de las publicaciones disponibles en la Mediateca del Centro León, donde se pueden consultar gratuitamente varias publicaciones relacionadas incluyendo el libro de Guerrero.

José Guerrero es historiador y antropólogo graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, especializado en proyectos culturales y educación. Es director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. 

Obtuvo el premio Ford Motor Company en la categoría Conservación y Educación de la Herencia Cultural en 2002 y fue condecorado con el grado de oficial en la Orden de Río Branco en Brasil. Ha publicado libros sobre arqueología en República Dominicana y los inicios de la colonización del continente americano. 

La Mediateca del Centro León está abierta al público de martes a sábados en horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Medios