Noches de Cine Club en el Centro León

En el mes de febrero se proyectaron en el Centro León dos producciones cinematográficas Yo soy la salsa y De pez en cuando.

 

Para dar continuidad al ciclo de cine dominicano, el Centro León realza el trabajo de productores dominicanos con sus noches de Cine Club. Una de las proyecciones del mes de febrero puso a todos a disfrutar del sonido de los tambores, trompetas y maracas con la cinta documental Yo soy la salsa del productor Andrés Van der Horst, quien traslada al espectador lo que a su época fue una revolución cultural.

Yo soy la salsa es un homenaje que toma partida en las tres películas sobre el sello discográfico Fania y el concierto tributo a Johnny Pacheco, músico y productor dominicano, quien fue uno de los principales precursores de este género musical y uno de los principales responsables de la trascendencia de la salsa a nivel internacional.

La salsa apareció en una época en donde existía la necesidad de fortalecer la cultura latina en todo el mundo y la figura de Pacheco fue el alma de ese movimiento musical que difundió el sabor de este ritmo original, lo que lo hace ser considerado una leyenda.

En la pasada entrega del Festival de Cine Fine Arts, Yo soy la salsa recibió el Premio Especial del Jurado, resaltando la emotiva manera en que este documental musical presenta la vida e historia del santiaguero, adecuado para todo público.

Otro de los realizadores dominicanos destacados en el Cine Club del Centro León fue Francisco Valdez, quien como director de la película De pez en cuando, cita la historia de Ben, un escritor frustrado que dejó una vida profesional para dedicarse a escribir su fracasada novela.

Rechazado por el éxito y desdichado en el amor, Valdez ofrece en esta película una opción diferente para disfrutar del cine local en un contexto que requiere atención a los detalles que hacen de la misma una comedia distinta e interesante.

Con un guion claro y un equipo de personajes frescos, este filme ganó premio en el concurso del Fonprocine 2013 que organiza la Dirección General de Cine (DGCine).

Así el Centro León, da fin en el mes de febrero al ciclo de cine que regularmente se ofrece al público en horario de 7:00 p.m.  dos martes al mes proyecciones comentadas por el crítico de cine José D’ Laura.

Franchesca Jiménez