Análisis del escudo dominicano en el Coloquio del Centro León

El economista e historiador Güido Riggio Pou presentó las transformaciones que ha sufrido el símbolo patrio, desde la fundación de la República hasta la actualidad.

Controversiales postulados expuso el historiador y economista Güido Riggio Pou en el Coloquio Origen y evolución del Escudo dominicano, que organizó el Centro León el pasado martes 24 de febrero de 2015, donde se analizaron las trasformaciones que se contemplan desde el primer escudo y el actual

Riggio Pou argumentó que los cambios dados en la composición original del escudo responden ideales opositores al movimiento y las creencias liberales de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios. “Más de una decenas de escudos se han confeccionado con la intención de desligar el símbolo patrio de los ideales trinitarios. La lucha ideológica persistente entre liberales y conservacionistas ha modificado nuestra historia, nuestra Identidad Nacional”, dijo el egresado de la PUCMM.

Agregó que los grupos dominantes e intelectuales de las sociedades son los que mantienen la memoria común, que origina la historia de un pueblo, el que considera que ha sido manipulado por las convicciones de quienes escriben los libros de texto que, a su vez, modifica el factor fundamental del espíritu nacional: la identidad.

“El escudo que conocemos hoy día es un escudo ultrajado, desnudo, despojado de la identidad que le dieron los Trinitarios, que responde a los intereses de personas e instituciones conversadoras como la Iglesia Católica Romana”, expresó el investigador, quien denuncia que el escudo muestra elementos inconstitucionales.

Según Güido Riggio Pou, el artículo 32 de la Constitución de la República Dominicana aprobada en 2010 no contempla la integración del versículo 32 del capítulo 8 del evangelio San Juan de la Biblia, que se exhibe en el Escudo dominicano actual. Considera que el versículo emite un mensaje “xenofóbico, racista y segregativo”.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León, acompañó al investigador en el coloquio llevado a cabo por motivo del mes de la dominicanidad. Las investigaciones presentadas por Riggio Pou se encuentran plasmadas en La historia al revés, una publicación de su autoría.

Güido Riggio Pou es licenciado en Economía, nacido en Santiago de los Caballeros, que funge como colaborador permanente de Acento.com.do y es cofundador del Foro por un estado laico Eugenio María de Hostos.