Dominicanidad y relatos antillanos de Manuel del Cabral en Centro León

Los invitados destacaron las cualidades humanas del poeta santiaguero, quien evidenció la calidad de vida de los pobladores del Cibao en sus escritos.

Versos dedicados y llenos de contexto fueron recitados en el Conversatorio Manuel del Cabral: Antillanismo y dominicanidad, llevado a cabo el jueves 26 de febrero en el Centro León, donde se rindió homenaje al poeta oriundo de Santiago en la antesala de su aniversario de vida. 

Nacido el 7 de marzo de 1907, Manuel era un hombre muy sencillo, según indicó su hijo Alejandro Cabral, quien compartió sus recuerdos de pequeño junto a su padre. “No necesitabas hacer citas ni anticipar para dialogar con él. No llegó donde quiso llegar pero era un hombre sin complicaciones”, manifestó acompañado por su hermana Chinchina Cabral.

La escritora Pura Emeterio presentó un compendio de publicaciones y escritos realizados por Manuel del Cabral, como parte de un proceso investigativo que lleva a cabo sobre la historia e identidad literaria de la República Dominicana.

Compadre Mon y Chinchina busca el tiempo son dos de las obras más importantes realizadas por Cabral por la manera en que reflejan las realidad y contexto que afectaba a la gente cibaeña de aquellos tiempos”, explicó la especialista en literatura.

Pura Emeterio ha realizado estudios doctorales en Letras y tiene un magister en Literatura Iberoamericana. Ha sido docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana y en la Universidad de Oriente en Venezuela. Fue coordinadora de proyectos investigativos sobre estudios comparativos sobre Literatura en el Caribe y Literatura y cultura caribeña. Actualmente realiza una investigación sobre Literatura, Historia e Identidad en la República Dominicana.

Alejandro Cabral es artista, nacido en Santo Domingo, el 27 de noviembre de 1958. Realizó estudios de Pintura, Escultura y Grabado en Tegucigalpa, Honduras y sobre Artes Plásticas en Santo Domingo y Buenos Aires. Sus obras forman parte de colecciones privadas en países como España, Honduras, Costa Rica, Francia, Italia, Brasil, México, Japón y EE.UU. Fue coordinador de artes plásticas de Codetel durante seis años y subdirector en el Museo de Arte Moderno entre 1996 y 2004. Actualmente es el presidente de la Fundación Manuel Del Cabral.

Manuel del Cabral fue un escritor, poeta y narrador dominicano, originario de Santiago de los Caballeros. Publicó su primer poemario Pilón en 1931, año en el que se trasladó a Santo Domingo. Viajó a Nueva York en 1938 y recibió un nombramiento menor en la Embajada Dominicana en Washington, donde inició su carrera diplomática; representó el país en Colombia, Perú, Chile, Panamá y Argentina.

Su poesía abarca temas políticos, sociales amorosos y metafísicos. El poema Compadre Mon lo ha situado entre los más destacados escritores de América Latina. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1992 y falleció el 14 de mayo de 1999. Sus hijos son Chinchina, Peggy y Alejandro Cabral.

Medios