Bienvenidos a la Sala de Prensa del Centro León

El Centro León es una institución sin fines de lucro perteneciente a la Fundación Eduardo León Jimenes, que abrió sus puertas al público en el año 2003. Es un centro cultural que alberga cuatro salas de exposición, una mediateca, un auditorio, salones multiuso, servicios de cafetería y una tienda donde se ofrecen productos seleccionados, del arte y elaborados por artesanos nacionales y del Gran Caribe. En sus jardines resguarda una colección de esculturas, plantas nativas y endémicas, junto a las aves y reptiles que hacen de un aviario su hogar.

Además de cumplir con los estándares establecidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y la UNESCO, Centro León realiza diversos programas y proyectos en relación con el arte, la cultura y el medio ambiente, que buscan motivar el desarrollo comunitario mediante el fortalecimiento de tres ejes centrales: creatividad, identidad y habitabilidad.

Gracias a la colaboración de donantes particulares y a las alianzas establecidas con empresas e instituciones culturales del país y del mundo, Centro León trabaja a favor de la dominicanidad en un contexto caribeño, mediante el arte y la cultura.

Recibe 66,000 visitantes en promedio cada año y en su trayectoria ha realizado más de 90 exposiciones nacionales e itinerantes, tanto dentro como fuera del país, sin mencionar las más de 2,500 actividades abiertas al público.

Proyectos

Sus principales proyectos son el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, iniciativa privada que data de 1964 y que fundamenta la creación de esta institución cultural, y el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, que surge en 2005. De manera continua, el Centro León lleva a cabo proyectos expositivos, educativos y de animación sociocultural de donde se derivan un sinnúmero de programas diseñados para satisfacer las necesidades de diversos públicos.

Reconocimientos

Además de recibir distinciones en sus distintos programas y proyectos, en 2009 fue reconocido como Principal exportador de la cultura dominicana por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en 2013 fue considerado Activo cultural de la región del Cibao por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, en el mismo año fue calificado como uno de los diez museos más destacados del Caribe y en el 2014, como la segunda atracción mejor valorada de Santiago de los Caballeros en el portal de viajes TripAdvisor.