Música para sordomudos con David Rothenberg en Centro León

El artista vino al país para trabajar junto a The Muse Seek Project, en un intento por cambiar la realidad social de niños con problemas auditivos en República Dominicana. 

Jóvenes con problemas auditivos, sordomudos y autistas percibieron música instrumental mediante las vibraciones que emiten los sonidos de diversos animales en la conferencia impartida por el compositor David Rothenberg y María Batlle, presidente y fundadora de The Muse Seek Project. 

Rothenberg y Batlle conversaron sobre la alianza que han realizado para romper la exclusión social de las personas con alguna discapacidad. “En República Dominicana, el trato de las personas es diferente cuando se está rodeado de gente diferente. Esto es porque no estamos acostumbrados a lidiar con algo distinto y eso debe cambiar”, dijo Batlle en su disertación. 

Tras su presentación, David Rothenberg mostró el trabajo que realiza al componer canciones que mezclan los tonos de un clarinete con los cantos de aves y ballenas. Permitió que los jóvenes percibieran la música creada mediante un sistema tecnológico llamado SubPac, que transmite las vibraciones que produce. 

“Solo los pájaros y las ballenas emiten estructuras de sonido tan complejas y completas, que pudieran ser leídas como patrones de notas musicales. Estudiar el sonido emitido por las ballenas jorobadas, por ejemplo, hizo que la humanidad diera importancia a su existencia y las protegiera”, explicó en su disertación. Presentación de David Rothenberg en el Aviario Fernando León Asensio

Rothenberg realizó una presentación dentro del aviario Fernando León Asensio del Centro León, en la compañía de jóvenes de la Escuela Nacional de Sordos filial Santiago. “Dijeron que fue muy emocionante. Que sintieron la música, muy fuerte”, tradujo la profesora Rosario de los Santos, según las expresiones de los participantes. 

María Elena Aguayo, miembro del consejo directivo de la Fundación Eduardo León Jimenes, dio las palabras de bienvenida en nombre de la directora del Centro León, María Amalia León de Jorge. María Paula Miquel, directora de la Fundación Propa-Gas, mencionó sentirse orgullosa de apoyar un proyecto que muestra la conexión que existe entre el hombre y la naturaleza. 

David Rothenberg y The Muse Seek Project trabajan en el primer documental dominicano que investiga la relación existente entre la música y las ballenas jorobadas, donde mostrarán los primeros sordos que cantan junto a estos mamíferos.

La conferencia estuvo auspiciada por Fundación Propa-Gas, Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Suzuki y Batlle. 

Sobre los disertantes y The Muse Seek Project 

María Batlle es una artista visual y música dominicana autodidacta, destacada por ser la primera VJ del país y primera dominicana en formar parte de la Conferencia Internacional de Mujeres Pilotos. En 2013 fundó The Muse Seek Project, una iniciativa que busca romper las barreras sociales y perceptuales entre la música y los jóvenes sordos de la República Dominicana. 

David Rothenberg es músico, compositor, autor y filósofo naturalista, conocido por su obra de investigación en relación a la humanidad y la naturaleza. Ha trabajado con aves, insectos y ballenas, lo que ha motivado la cobertura de medios de comunicación para producir reportajes, cápsulas especiales y documentales con BBC, New York Times, The Wire, The New Yorker, The Wall Street Journal, PBS, The Guardian y Radiolab.

Medios