Trovadores del Caribe unidos en el Congreso MIC VI

El MIC en su segundo día de realización, inició de manera satisfactoria con la participación de especialistas, investigadores y gestores culturales Nacionales e Internacionales que con sus testimonios, basados en sus experiencias, compartieron con los presentes todo lo referente a la música, el baile y la cultura del gran Caribe.

 El día inició con la conferencia magistral, a cargo de José Guerrero con el tema: Luis- Terror- Días: El trovador del pueblo que se fue con el Mar Caribe. Guerrero, presentó la trayectoria del trabajo de Luis Terror Días, destacando los aportes que realizó este trovador dominicano a la música Nacional.

Acto seguido, se invitó a los presentes a pasar por las mesas de trabajo, donde los ponentes nacionales e internacionales, desarrollaron diversos temas vinculados a la trova y la cultura caribeña. Con charlas simultáneas en las diversas salas de la institución.
En la Sala Luis Días, Dagoberto Tejeda, expuso sobre el Convite y la nueva canción dominicana, donde precisó el reforzamiento de la vieja trova a partir del surgimiento del grupo musical “Expresión Joven”. Puntualizando, los aportes realizados por la agrupación, a la identidad de la música dominicana a partir de la diversidad. Tejeda, enfatizó a modo conclusivo: “Para mí el aporte más importante dentro de los últimos años a la nueva canción dominicana, fue Xiomara Fortuna, donde interpreta y toma los ritmos folklóricos dominicanos con los ritmos del universo como el jazz, el blues, y hace realmente la propuesta de una nueva canción”.
En la Sala Sylvia Rexach, Liuba María Hevia de Cuba, con su testimonio sobre la mujer en la nueva trova cubana, resaltó: “Una de las libertades que nos daba la canción trovadoresca en su manera más contemporánea, era trabajar los géneros que queríamos, de la manera en que queríamos”. En otro orden, Xiomara Fortuna, expuso respecto a su obra “En tiempo puro: Género y cantautoras caribeñas”, que aplica el uso del lenguaje no sexista, el rescate de lo femenino en la religión, la presentación de un amor no tradicional, así como el uso de elementos de la naturaleza. “En la actualidad la cantautoría femenina caribeña, está en un momento de resurgir con mucha fuerza, compitiendo con la esfera musical hasta ahora dominada principalmente por hombres y por los ritmos populares bailables” precisó Fortuna al concluir su participación.
Asimismo, los organizadores agradecieron el apoyo recibido para la realización de esta edición del Congreso, manifestando que la misma es posible gracias a los auspicios del Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana, Periódico Caribe, Grupo Medrano, así como con colaboración de Banreservas y el apoyo de Induveca y Coraasan.
En otro orden, en horas de la tarde, continuarán las presentaciones en las diversas salas, entre ellas:
1- Expresiones de trova y canción de autor en México, Costa Rica y Panamá, a cargo de Alexandro D. Hernández. México/Estados Unidos.

 


2- Discursos trovadorescos en la música popular cubana, con la moderadora Brígida García. INEC- República Dominicana.
3- La trova tradicional cubana y los espacios de confluencia cultural latinoamericana, presentada por Liliana González Moreno. Cuba
4- Yo soy la plena borinqueña: Ángel Luis Torruellas y la internalización de su plena ajibarada, a cargo de Benjamín Lapidus. Estados Unidos.
5- Música jíbara de Puerto Rico en Colombia: Paradojas de la Ideología de blanqueamiento, por Errol L. Montes – Pizarro. Puerto Rico.

Otras informaciones
El VI Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), que se realiza en las instalaciones del Centro León, servirá como espacio crítico e interdisciplinario de reflexión, para socializar las investigaciones, experiencias y hallazgos en torno a las músicas, identidades y culturas en el Caribe.
El MIC es más que un encuentro de tres días. Es un programa que transcurre durante dos años, teniendo un momento culminante que es la celebración del Congreso, donde se reúnen participantes de toda la región del Gran Caribe y de otros territorios vinculados con su cultura. Este encuentro bienal, se inscribe en una dimensión pedagógica que involucrar al sistema educativo con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del arte y la cultura en la República Dominicana y en el Caribe.
La programación académica del VI Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe, se complementa con una propuesta artística que se desarrolla durante los tres días, que amplía el alcance del cónclave y lo hace transcender a toda la comunidad.


Exposición y espectáculo
El MIC VI está dedicado al 40 aniversario del Encuentro Internacional de la Nueva Canción 7 Días con el Pueblo (1974-2014) y conmemorará por anticipado el 50 aniversario del Encuentro Internacional de la Canción Protesta en Casa de las Américas (1967-2017).

El evento presentará el Con-cierto “Terror”, dedicado al músico dominicano Luis Días -El terror-.
Así mismo habrá una exposición fotográfica en la verja perimetral del Gran Teatro del Cibao en conmemoración a los 40 años del evento cultural 7 días con el pueblo que consta de 38 paneles fotográficos.
Los espectadores podrán ver a través de las imágenes, a los artistas nacionales e internacionales que actuaron en este evento en 1974.

A su vez, se podrán contemplar piezas documentales valiosas producidas durante el evento, como los manifiestos de los artistas y el discurso de clausura del acto, por parte de la Central General de Trabajadores, organizadora de 7 Días con el Pueblo.
Programa de conferencias magistrales
- Las primeras grabaciones de trovadores caribeños, por Cristóbal Díaz-Ayala (Puerto Rico) el viernes 10 de abril.
- Luis Días: Vida, pasión y muerte de una generación, por José Guerrero (República Dominicana) el sábado 11 de abril.
-Pablo Milanés: Del filin a la nueva canción, por José Loyola Fernández (Cuba) el domingo 12 de abril de 2015.
Sobre el MIC
El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento cultural que tiene la finalidad de reunir a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica.
El primer decenio del congreso se cumplió en 2012 con la realización de su quinta versión.
Versiones anteriores
I Congreso Internacional MIC: El merengue en la cultura dominicana y caribeña, los días 8, 9 y 10 de abril de 2005.
II Congreso Internacional MIC: El son y la salsa en la identidad del Caribe, los días 13, 14 y 15 de abril de 2007.
III Congreso Internacional MIC: El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal.
17, 18 y 19 de abril de 2009.
IV Congreso Internacional MIC: El jazz desde la perspectiva caribeña, los días 15, 16 y 17 de abril de 2011.
V Congreso Internacional MIC: El folklore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización, los días 12, 13 y 14 de abril de 2013