Yo in tropicus. Performance de Citlally Miranda

Como parte del programa de actividades que se realiza a propósito de la actual muestra fotográfica La insólita mirada irónica de APECO en el Centro León, Citlally Miranda, artista dominicana realizar Performance en la sala de exposición.

 

La insólita mirada irónica de APECO retrata a Jesús Natalio Puras Penzo (Apeco) por fuera y por dentro, sus fotografías de personajes representativos abarcan, desde prototipos populares como los locos callejeros, hasta connotadas personalidades de la vida pública, los que han dado un carácter distintivo a su trabajo abordado siempre desde lo experimental” expresó la artista.

De esta forma la artista compone un performance que consistió en incorporar el selfie o la autofoto en un accionar a manera de confesión, en un acto íntimo, de composiciones que sugieran que el entorno es un sentimiento, “En mi obra la alusión al trópico refiere a las características del originario, del gentilicio como un sello de emociones. A la ornamentación como si fuera a vestir estos sentimientos” agregó Citlally.

Inspirada en la fotografía artística de APECO, quien con su vocación experimental introduce un motivo insólito en la imagen y revela significaciones ocultas para la mirada convencional. Las imágenes de esta exposición, muchas intervenidas, advierten sobre las infinitas formas que existen para ver la realidad y entendernos a nosotros mismos.

Citlally Miranda precisó: “El autorretrato ha sido un instrumento en que los artistas se miran, se auto-reconocen para colocarse en el centro del mundo que vivencia, describirse a partir de cómo nos vemos, como sentimos y como nos descubrimos. Una búsqueda consciente de mí mismo. El selfie actual, el que hacemos con la cámara de un teléfono móvil al igual es un autorretrato, es una búsqueda consciente en un acto íntimo con la cámara.”