Centro León celebra Día Internacional de los Museos

Bajo el lema de este año 2015, Museos para una sociedad sostenible, Centro León abrió sus puertas al público, sin costo, para celebrar el Día Internacional de los Museos. 

Como parte de las actividades del Día Internacional de los Museos y la exposición La insólita mirada irónica de Apeco, el Centro León organizó el rally fotográfico Tras los pasos de APECO. Unas 125 personas, entre fotógrafos profesionales, principiantes y familias participaron de forma gratuita y recorrieron nueve lugares de la ciudad de Santiago relacionados con el artista santiaguense.

El jurado, conformado por José Manuel Antuñano, Karina Valentín y José Enrique Tavárez, decidió otorgar los premios de la siguiente manera: Francisco Sánchez en la categoría aficionado, Edel y Emil Bejarán en la categoría familiar y José Joaquín Lama en la categoría fotógrafo profesional.

Los ganadores recibieron, además del certificado correspondiente, recibieron premios como una colección de publicaciones sobre fotografía, artículos coleccionables, pases de cortesía a exposiciones, entre otros.

Actividades creativas

El Centro León ofreció en esta ocasión, diversas actividades para todos los públicos y edades, en su propósito de propiciar diversos espacios y modos de reflexión-acción sobre las identidades, la creatividad y el hábitat en el contexto dominicano y caribeño.

En la mañana, se proyectó la película familiar Mini espías, comentada por José D’Laura. Desde la una de la tarde, artesanos de la región ofrecieron sus productos en el vestíbulo interior. Durante la tarde, Mr. Lulo presentó un show que conjugó música, imágenes y nuevas tecnologías en la cafetería.

En la tarde familiar, niños, niñas y sus familias disfrutaron de las explicaciones de la bióloga Andrea Thomén, además de aprender cómo se hace un macetero creativo, y conocer las aves y plantas autóctonas de nuestro país durante un paseo por los jardines y el aviario.

La entrada a todas las actividades y a las exposiciones permanentes y temporales del Centro León fue gratis durante este día, desde las diez de la mañana hasta las siete de la noche.

Jornada mundial

El 18 de mayo de 1977, el Consejo internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) lo declaró como Día Internacional de los Museos. Ese día los museos del mundo integrados a esta red (más de 35,000 museos de 145 países), abren sus puertas a visitantes de todos los públicos y con distintas actividades.

El ICOM fue creado en 1946 y agrupa a los museos del mundo y a los profesionales que en ellos trabajan, siendo una institución muy ligada a las políticas de la UNESCO. Su función es promover los museos como instituciones culturales y de recreación del arte, la interculturalidad, además de proteger los patrimonios: cultural y natural.