MINC, MAM y Centro León realizan encuentro con motivo a Bienal

Durante el encuentro fueron presentados los jurados de selección y premiación de la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales 2015

El Ministerio de Cultura (MINC), el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Comité Organizador de la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales, en coordinación con el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, realizaron un encuentro con artistas visuales y representantes de medios de comunicación de la región norte del país.

Durante la actividad, efectuada en el Centro León, se dio a conocer que Amelia Soto, quien es educadora, arquitecta y crítica de arte; Odalís Pérez, reconocido investigador, educador y crítico de arte; y Mayra Jonhson, artista, directora y fundadora de la Fundación para el desarrollo y la difusión de la Fotografía Dominicana, conforman el Jurado de Selección del magno evento de las artes visuales.

Mientras que el Jurado de Premiación está integrado por Jorge Severino, destacado artista de gran trayectoria nacional e internacional; Danilo De los Santos, artista visual, crítico de arte, curador, historiador, animador cultural y docente; y como invitada internacional Michèle Dalmace, catedrática en la Universidad Bordeaux Montaigne, directora del Centro de Investigación Carhisp (AMERIBER), y curadora.

El encuentro fue presidido por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno y coordinadora del Comité Organizador de la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales, del cual también estuvieron presentes Amable López Meléndez, curador jefe del MAM; Gamal Michelén, representante de la Asociación Dominicana de Galerías de Arte de la República Dominicana; y Abil Peralta Agüero, coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados.

También encabezaron el acto María Belissa Ramírez, en representación del Centro León; Blanca Mejía, encargada de Artes Visuales; y Thelma Leonor Espinal, directora de la Escuela de Bellas Artes de Santiago.

En el marco del evento, el cual fue posible gracias a la colaboración del Centro León, el Comité Organizador se presentaron las bases y se invitó a los artistas de la región norte a participar en la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales. Para ello, deberán entregar sus obras y documentos en el Museo de Arte Moderno, hasta el 5 de julio de 2015, en horario de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Se recordó que las nuevas bases de la Bienal son el resultado del Foro Consultivo realizado el año pasado con representantes de varios sectores de la vida nacional como artistas, críticos de arte, galeristas, gestores culturales y comunicadores.

La 28 Bienal Nacional de Artes Visuales se realizará el próximo 16 de agosto del año en curso, a las 7:00 de la noche, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM) y estará dedicada al ilustre artista visual dominicano Fernando Peña Defilló por su trayectoria artística y significativos aportes a las artes nacionales.