Jornada Eco Educativa: Visita a Humedal de Laguna Prieta

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, esta visita promueve la toma de conciencia sobre el rol que juegan las áreas circundantes en la vida de los ciudadanos y de qué manera es posible propiciar su conservación.

Centro León, en coordinación con la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y Camping Tours, realizó una jornada eco educativa en el Humedal de Laguna Prieta, Santiago. Participaron residentes en sectores vulnerables, comunitarios de la ciudad, docentes y participantes de anteriores jornadas de las entidades coordinadoras. 

El objetivo del encuentro es para vivir en una mañana un acercamiento con la naturaleza y continuar afianzando conocimientos medioambientales por medio de una actividad de servicio. De este modo, participantes de jornadas anteriores de ACAP, se mantienen conectados con el tema y tienen la oportunidad de brindar una continuación a la experiencia.

Durante el trayecto hacia el humedal, se proyectó un video sobre la huella del desperdicio de alimentos y se introdujo el tema Humedales y Laguna Prieta.
El programa consistió en talleres y recorrido por los senderos que permitieron valorar la importancia del recurso agua y su estrecha relación con la fauna y la flora. Durante los recorridos se pudieron apreciar especies animales endémicas y migratorias presentes en la zona. El recorrido fue realizado en compañía de Andrea Thomen, especialista en biología de conservación.

Especies en la zona protegida

Algunas de las especies de aves que se encuentran en el manantial de Laguna Prieta son Judíos, Carpintero, Pájaro Bobo, Ruiseñor, Barrancolí, Martín García, Garza ganadera, Gallareta, Zaramagullón, Cigua Palmera, Coco, Zumbador, Tigua y cuatro especies de tórtolas.

Las especies vegetales presentes en el parque incluyen entre 36 y 38 especies de árboles, tales como caoba criolla, mara, caoba senegalesa, caoba hondureña, aroma, cambrón, entre otros.