Espejo del Caribe: Nadal Walcot y su obra caribeña

Dibujos y cuentos componen el libro que da nombre también a la muestra expositiva que acoge el Centro León sobre el artista petromacorisano.

Unos 38 dibujos en tinta china sobre papel y 11 paneles explicativos completan la exposición Nadal Walcot: Espejo del Caribe. La obra del artista Nadal Walcot llega al Centro León luego de estrenarse en Quinta Dominica en Santo Domingo a principios de año.

Los dibujos han sido cedidos en préstamo por 11 coleccionistas para este proyecto. En el libro homónimo, Eddy Guzmán compiló dibujos acompañados por historias y cuentos escritos a mano por Walcot.

Los paneles recogen diferentes tópicos que enmarcan la obra y vida de Walcot, tales como la cultura cocola, los cocolos, el contexto de la industria azucarera en el Caribe, las rebeliones en el Caribe, las dictaduras, entre otros, con textos en español, inglés y francés.

“Nadal Walcot es un hijo destacado de esta dominicanidad vista a través de las huellas de una cultura materna que conserva muchos de sus rasgos particulares originarios”, destacó sobre la cultura cocola de Walcot María Elena Aguayo, ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes y en representación de la directora de la fundación y del Centro León, María Amalia León de Jorge.

Por Quinta Dominica se expresó su presidente, Renaud Anselin, quien apuntó que la obra de Walcot es un valioso aporte a la cultura del Caribe, gracias a la trascendencia internacional de su quehacer artístico.

Eddy Guzmán, compilador del libro que da nombre a la exposición, leyó como inicio del acto el cuento La Monarquía Inglesa, que aparece en el texto.

“Yo soy un mago, solo estoy esperando mi certificado. Esta noche, ustedes serán portadores de la magia”, dijo Walcot en un breve turno al micrófono, antes de pasar a apreciar las obras.

Ubicada en el salón Multiusos del Centro León, la exposición estará disponible hasta el 12 de julio. El libro homónimo podrá adquirirse en la tienda del Centro León.

 

Sobre la publicación

Presentado para celebrar el décimo aniversario de Quinta Dominica, este libro fue editado y curado por Eddy Guzmán, con ensayos de José A. Martí y Danilo de los Santos. Tanto la introducción de Guzmán como los ensayos cuentan con sus respectivas traducciones en inglés y francés.

Sobre Nadal Walcot

Nació en 1945 en el Ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís. Fue encarcelado y exiliado a México, Estados Unidos y Europa, donde vivió durante 7 años, y allí descubre su talento para el dibujo volver a conectar con su herencia africana y la recuperación de su gran riqueza de la memoria de los cuentos populares que cobrarán vida en sus dibujos por primera vez.

Walcot es fundador de la Casa de la Cultura de San Pedro de Macorís, miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de República Dominicana y miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos Latinoamericanos de Quebec. Sus obras se encuentran en diversas colecciones particulares e institucionales, incluido un mural en la sede permanente de la Unesco en París, Francia.