Jornada Eco educativa: Visita Reserva Científica de Ébano Verde

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó una visita a esta reserva donde abunda el árbol endémico Ébano Verde y otras plantas propias del bosque de niebla de la Cordillera Central.

Centro León, en coordinación con la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y Camping Tours, realizó una visita a la reserva Científica de Ébano Verde, como parte de las actividades de la Jornada Eco Educativa 2015, con la asistencia de los colaboradores de ACAP las zonas norte y sur del país.

Además del ébano verde, entre las 688 especies de plantas presentes en la reserva, están palo prieto, helecho calimete, pino criollo, palo amarillo, magravia, salsafra, palo santo, gonocali, pinguícola casabitoana, palma manacla.

Ubicada en la Cordillera Central, esta zona de 23 kilómetros cuadrados es cuna de los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey. Se accede a ella por la carretera que va a Constanza desde la autopista Duarte, en el trayecto Casabito – Arroyo frío. La reserva fue creada el 26 de octubre del 1989, y quedó bajo la administración de la Fundación Progressio.

Durante todo el recorrido en autobús y la caminata por el sendero, los participantes realizaon ejercicios productivos para reflexionar y conocer las montañas, la reserva científica y la protección de especies animales y vegetales, guiados por personal especializado del Centro León y Camping Tours.

La visita culminó con un refrescante chapuzón en las aguas del balneario El Arroyazo, ubicado a escasos metros del Centro de Operaciones Fernando Domínguez. Esta infraestructura cuenta con un salón museográfico, un laboratorio y un salón multiuso, entre otras dependencias.

Creatividad educativa

Durante el recorrido de ocho kilómetros por los senderos de la reserva, los participantes tuvieron la oportunidad de apreciar diversas especies de plantas y animales. Como parte de los ejercicios, fueron completando un cuestionario en pareja con informaciones sobre el territorio visitado, las especies presentes y otros detalles relacionados.

De igual modo, recibieron una tarjeta con el nombre de un elemento propio de la flora y fauna del lugar, que reprodujeron al final en un taller de creatividad con porcelana fría, conducido por Sheila Pérez, encargada de educación del Centro León. Al final, los elementos individuales de cada uno conformarán una gran reserva colectiva que se presentará el sábado 11 de julio.