Imprimir esta página

Verde y urbano y calidad ambiental con Santiago Somos todos

Coloquio Verde urbano

En un coloquio realizado en coordinación con el movimiento Santiago Somos todos, tres especialistas evaluaron las áreas verdes en el contexto urbano de la Ciudad de Santiago en comparación con la calidad de vida en nuestras localidades.

Los especialistas Ricardo García, María Isabel Serrano y Luis Polanco, compartieron medidas medioambientales que favorecen un equilibro en el entorno de la ciudad y la calidad ambiental, en el Coloquio organizado por el Centro León en coordinación con Santiago Somos Todos.

Es el tercer encuentro de esta naturaleza en el 2015, Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Programas Culturales del Centro León compartió el listado de las diez ciudades más verdes de América Latina y presentó algunas de sus avanzadas políticas medioambientales a modo de introducción de este coloquio.

Ricardo García, desde su experiencia de trabajo en el Jardín Botánico de Santo Domingo expresa que la cantidad de personas en la ciudad ha aumentado pero no se ha mantenido un equilibrio entre las áreas verdes y las áreas urbanas.

García citó varios beneficios de las áreas verdes en las áreas urbanas, entre ellos: reducción de un 60% de la contaminación por partículas, reducción de la contaminación viral, control de la temperatura, producción de oxígeno, eleva el valor económico de las propiedades, entre otros.

“Creo que se han cometido varios errores al momento de sembrar árboles en algunos espacios inadecuados en la ciudad de Santiago” expresó García quien también citó las especies más usadas, muchas de ellas tampoco son las correctas. Ejemplo: Laurel, Roble amarillo, Rompeviento, Palmas exóticas, Almendra, Pino de Australia, Flamboyán, entre otros.

“Tenemos que pasar de la preocupación a la ocupación” expresó enérgico Luis Polanco. Mientras que la Arquitecta María Isabel Serrano Diná compartió principios sobre el metabolismo del espacio público dejando como última reflexión “La Ciudad es consecuencia de quien la habita” invitando a todos los asistentes a empoderarse y exigir sus derechos respecto a ciudades más verdes.

Medios