Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano, Memoria del Mundo

Folkloristas, antropólogos, historiadores y público conocen en detalle este valioso fondo, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO- Uruguay. 

Centro León realizó una jornada para dar a conocer a especialistas y público interesado los detalles del Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano, reconocido en 2014 como Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León, destacó en la bienvenida que “ningún tema de la cultura y folklore dominicanos resultó ajeno para Fradique Lizardo. Revalorizar su obra y memoria es, sin dudas, una estrategia segura para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural”. A seguidas enfatizó que un paso firme en ese sentido es la adquisición de esta colección por la institución, además del meticuloso trabajo realizado para su preservación, ordenamiento y catalogación, acciones que han permitido poner este acervo a disposición del pueblo dominicano.

La secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, María Mercedes Brito y Risoris Silvestre en representación de Teresa González, coordinadora del Comité Dominicano de la Memoria, también se expresaron durante la bienvenida a la actividad.

La serie de archivos y documentos que conforman el Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano fue seleccionada por el Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la décimo quinta reunión anual, llevada a cabo entre el 15 y 17 de octubre de 2014 en México.

El Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano consta de una vasta cantidad de documentos y archivos. Hasta la fecha se han puesto en valor 4,577 documentos, entre los cuales figuran 1,809 artículos de prensa; 1,253 fichas de investigación; 489 manuscritos y 467 documentos de correspondencia. De igual modo, 935 fotografías y 157 objetos etnográficos. La colección sonora, uno de los componentes más importantes de todo el acervo, ya están en valor 481 registros, la gran mayoría investigaciones de campo sobre música folklórica dominicana, entre los años cuarenta y noventa del siglo XX. Por completar esta labor, el Centro León recibió dos premios de la Fundación Grammy.

Conocimiento compartido

El programa de la jornada incluyó la participación de Edis Sánchez, folklorista y músico, con la conferencia El patrimonio cultural de los pueblos y la UNESCO. La parte dominicana.

El panel El Patrimonio de la Memoria Dominicano, contó con la participación de especialistas del Centro León. El coordinador de cultura Carlos Andújar Andújar abordó el trabajo del Comité Dominicano de la Memoria desde sus orígenes hasta sus resultados, con las propuestas dominicanas incluidas en el registro de la UNESCO, como El Complejo Cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella y el Teatro Popular Danzante de los Guloyas de San Pedro de Macorís.

Pedro José Vega, coordinador de exposiciones del Centro León, explicó el proceso de seguimiento, preparación y curaduría del Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano como Patrimonio de la memoria de Latinoamérica y el Caribe.

Memoria del Mundo

Según la UNESCO, el programa Memoria del Mundo promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad, además de incentivar la conciencia mundial sobre la existencia y el significado de este patrimonio (que incluye manuscritos, impresos, grabados, dibujos, material audiovisual, fotografías y documentos digitales, entre otros), que se encuentra resguardado en bibliotecas, archivos, filmotecas, fototecas, y otros espacios.

En la reunión anual realizada en octubre 2014 en México, se discutió el proyecto de Recomendación de la UNESCO sobre la preservación y el acceso al patrimonio documental en la era digital, que será presentado para aprobación en el marco de la próxima Conferencia General en 2015, referido a las políticas necesarias en relación a la identificación, acceso y preservación de los acervos, así como la perspectiva de la cooperación nacional e internacional requeridas para el futuro.

 

Medios