Imprimir esta página

Tertulia Comer como un dominciano. Cosas del país

Galletas Mocanas

Luego de 20 años reuniendo lo mejor del país, Carlos Estrella compartió en la Cafetería del Centro León sus mejores anécdotas sobre la gastronomía dominicana y sus personajes en las distintas regiones.

Mabí del Seibo, Panecico de Jánico, Galletas Mocanas, caramelos de guayaba en Santiago, el casabe artesanal de San José de las Matas, entre otros productos gastronómicos típicos dominicanos, fueron la inspiración para La Tertulia Comer como un dominicano, con la participación de Carlos Estrella, propietario de Cosas del País.

“Pienso que necesitamos políticas de estado para conservar productos gastronómicos del país, en estos 20 años de experiencia he visto desaparecer varios” agregó Estrella al expresar su preocupación por los cambios en este mercado. Ejemplos de productos que ya no son tan fácil de conseguir están: el pan de batata, queso con orégano y las canquiñas de frutas de Puerto Plata que sólo quedan en los recuerdos de algunas generaciones.

Lo mismo puede pasar en un futuro con muchos de los productos que tenemos disponible actualmente en algunas provincias del país pues son recetas originales que si no pasan de generación en generación simplemente se pierden, agregó.

Comer como un dominicano es una de las actividades del programa de Animación Sociocultural del Centro León, en la que se reúnen chefs de cocina, amas de casa, degustadores, sociólogos, comerciantes, antropólogos y amantes del arte culinario en general, para conversar sobre las distintas costumbres alimenticias de la cultura dominicana.

Muchos de los asistentes también participaron al recordar platos típicos como el chivo asado o guisado de la línea, la longaniza, butifarra, catibía o empanadas de yuca y otros dulces como las bolitas de tamarindo, duce de jagua y concón de dulce de leche.

Fue una noche para recordar lo mejor de la comida de cada región

Medios

Centro León